Las procesiones en Oviedo no terminan de enganchar a los turistas

Laura Montes OVIEDO

OVIEDO

El encanto del prerrománico y de las ciudades costeras desbancan a los pasos de la capital como principal atractivo para los visitantes esta Semana Santa

14 abr 2017 . Actualizado a las 17:29 h.

La aparente estabilidad meteorológica y unas buenas cifras de ocupación aspiran a dejar al sector turístico del Principado con un buen sabor de boca durante estas fiestas. Las reservas se realizan cada vez con mayor antelación y es habitual toparse con numerosos autobuses que trasladan grandes grupos de turistas recorriendo de punta a punta la comunidad.

A pesar de esto, lo que parece no destacar tanto entre los visitantes son los actos religiosos programados para estas fechas. La mayor parte de los visitantes que se dejan ver estos días por las calles de la capital se decantan por el ocio como motivo principal de su visita y coinciden en estancias cortas y en un tipo de turismo nómada. Escogen moverse entre las diversas ciudades y villas en vez de visitar únicamente la capital.  

A pesar de los buenos datos de crecimiento turístico, es importante destacar el número de turistas que, año tras año, repiten destino en Oviedo. Una pareja de Cuenca, que se encuentra realizando el Camino de Santiago en grupo, afirma que «es la cuarta vez que venimos, y volveríamos a repetir, esta vez estamos haciendo el Camino pero por motivos de ocio, no religiosos». Destacan el valor arquitectónico de casco antiguo de Oviedo «nos parece impresionante».

Muchos de los turistas que deambulan por la zona de la Catedral coinciden también en la belleza de la costa y Ribadesella se alza como destino favorito. «Llegamos ayer de Ribadesella, y nos pareció precioso. De momento todo lo que hemos visto de Oviedo nos ha gustado, no lo conocíamos anteriormente y ya teníamos curiosidad» afirman dos amigas de Vitoria.

El Monte Naranco también aparece mencionado entre los lugares favoritos de la capital, por sus edificios prerrománicos y su vista panorámica. Las familias con niños ven en Asturias una buena opción para la disfrutar de la Semana Santa y no es difícil verlos corretear por las callejuelas de la capital estos días «Ya hemos venido otras veces» destaca una familia de Pamplona, mientras fotografían la catedral, «pero nos sigue pareciendo igual de bonito».

Con todo, los datos de ocupación son positivos y se empiezan ya a considerar como preámbulo de las fechas veraniegas para los que se espera una mayor ocupación.