Esta es la lista de los privilegiados

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Agustín Iglesias Caunedo, en una junta local del PP de Oviedo.Agustín Iglesias Caunedo, en una junta local del PP de Oviedo
Agustín Iglesias Caunedo, en una junta local del PP de Oviedo PP

Políticos, empresarios, altos cargos de la Iglesia, jueces, empresarios... la nómina de beneficiarios salpica a varios estamentos e instituciones de la ciudad

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«En Oviedo se puede aparcar en batería, en paralelo o por la cara». Así explicaba el humorista Andreu Buenafuente la tarjetas blue de Oviedo, y aunque la tercera opción no estaba permitida para todos los ciudadanos, sí que era una realidad para unos cuantos privilegiados. Políticos, empresarios, jueces, altos cargos de la Iglesia, alcaldes de barrio, empresarios... la lista es extensa y está formada por varios estamentos e instituciones con peso en la ciudad.

De todos ellos, once son los más beneficiados, ya que la tarjeta de «autorizado» les daba carta blanca para aparcar y circular por la ciudad. Uno de ellos era, y es el único que aún la tiene en vigor, el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, aunque existen discrepancias entre los funcionarios a la hora de explicar los privilegios que le otorgaba la posesión de esa cartulina.

El listado es amplio y no todos tienen los mismos beneficios, ya que mientras que unos solo pueden aparcar en zona azul, otros pueden hacerlo en carga y descarga, otros circular por calles peatonales... Estas son algunas de las autorizaciones concedidas para aparcar en zona azul:

-Magistrados: Figuran dos autorizaciones con este epígrafe a nombre de Antonio Lanzos (juez durante más de 30 años). Lanzos falleció en 2014.

-Bajo el epígrafe de Electricidad Llano consta una autorización para un vehículo Porche ajeno a la prestación del servicio contratado por el ayuntamiento.

-Una autorización bajo el epígrafe «Arzobispado».

-Manuel Gutiérrez Galiano, socio de Igrafo.

-Faustino Pozo Fidalgo, en 2015 jefe de cirugía general del Hospital Álvarez Buylla. 

-Juan Bautista Martínez Raposo, coronel de la Guardia Civil.

- Guti El Gaitero, director de la Banda de Gaitas.

La Comisión considera que es necesario ampliar información sobre la concesión de las siguientes tarjetas:

-Tarjetas a nombre de Agustín Iglesias Caunedo. Además de las ordinarias en poder de los concejales para estacionar en reservados, dispondría de una segunda tarjeta para su vehículo particular. Dicha tarjeta incluye únicamente la mención «autorizado».

-Cuatro autorizaciones, una de ellas vinculada al médico Elías Saad, que le habilita para estacionar en zona azul en algún momento y para acceder a zonas peatonales para participar en la celebración de oficios religiosos.

-Cuatro autorizaciones, una de ellas vinculadas a Isabel ÁLvarez García (empresa de colocación de parquet) y donde consta que fue expedida por el anterior Jefe de Policía.

-Autorización a Miguel Ángel Vallina Campillo, ligado al juego del ajedrez, y de la que no consta el tipo de autorización.

-Autorizaciones correspondientes a electrodomésticos Ruipérez.

-Autorización, para acceso a vías peatonales, al empresario hostelero conocido como «Miguelo».

-Autorización cuyo titular fue José Manuel Rodríguez Coto, titular de un estanco en Nava.

-Autorización para zonas peatonales para celebrar oficios religiosos en favor de Faustino Pozo Fidalgo.

-Autorización de acceso a zonas peatonales para la celebración de oficios religiosos, siendo beneficiario de, al menos, una de ellas, Eduardo González Blanco.

-Autorización a Sala de Fiestas Estilo.

-Autorización a nombre de Santiago Menéndez Rodríguez, alcalde de barrio de San Claudio.

-Autorización a José Sánchez Saco, joyero.

-Autorización a José Franco Baizán Pando, párroco.

-Autorización a María Dolores Fernández González, alcaldesa de barrio de La Tores.

-Autorización al exconcejal Jaime Reinares. Zona azul, carga y descarga y peatonales.

-Autorización a nombre de Víctor Valle Suárez, Viti

Otros privilegios:

-Javier Prieto Suárez (Taller La Manjoya). El único caso en el que expresamente se reseña la «exención» del abono de tasas.