La tricolor se pasea por las calles de Oviedo

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

OVIEDO

Un nutrido grupo de manifestantes reclama la tercera república en el centro de la capital asturiana

21 abr 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Un nutrido grupo de manifestantes se ha unido este viernes a la concentración organizada por la plataforma Asturias por la República en la semana que se conmemora el 86 aniversario de la última. Un año más, diferentes colectivos, sindicatos y partidos políticos se han reunido para reclamar una tercera república y mostrar su desacuerdo con el régimen monárquico actual. Tanto jóvenes como abuelos se han participado en esta marcha que ha recorrido las principales calles de Oviedo al grito de «España mañana será republicana» o con pancartas que rezaban «Romper con el régimen, construyendo república». «Estamos muy contentos porque el proceso empieza a ser más unitario. Cada vez hay más colectivos implicados y más gente que ve que la crisis económica representa un retroceso. Entendemos que la república ya no solo como figura, sino con los valores y las propuestas que tiene, sería lo más representativo para defender a los trabajadores y a las clases populares de este país», afirma uno de los miembros del Partido Comunista de Asturias, Susana Moral.

La marcha ha finalizado en en la plaza de Porlier con un mítin en el que han conmemorado el aniversario de la proclamación de la segunda república, el cual está marcado por «la profundización de la crisis capitalista que pone de manifiesto todos aquellos aspectos más violentos y agresivos del este sistema». Desde los diferentes colectivos que componen esta plataforma han denunciado la política que desde Europa se está llevando a cabo en lo que respecta a los que buscan refugio de las guerras. «Actúan sin piedad contra quienes huyen del hambre, de las bombas y de la miseria que el imperialismo ha generado en sus países», afirman desde la organización.

La plataforma no se ha olvidado tampoco del actual gobierno español y de la corrupción y han denunciado que «de vez en cuando aparece algún juicio contra la punta del iceberg de la corrupción intrínseca al sistema». Es por ello que una vez más, los diversos colectivos y partidos de la izquierda han hecho un llamamiento para derrotar a a monarquía y apostar por un sistema donde «los distintos pueblos y naciones puedan ejercer el derecho de autodeterminación».

Esta manifestación se enmarca dentro de la tradicional Semana Republicana de Oviedo que organiza IU junto con el Partido Comunista de Asturias, la Juventud Comunista y la Asociación Cultural Isidoro Acevedo. Durante todos estos días, Oviedo ha sido la sede de una serie de actividades y charlas en la que se ha hablado sobre el conflicto en Siria y la situación en Venezuela, entre otros muchos temas.