Rivi propone que el Día de Asturias pase a ser el 25 de mayo

Jose Coto REDACCIÓN

OVIEDO

Roberto Sánchez Ramos «Rivi»
Roberto Sánchez Ramos «Rivi»

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo considera que la fecha «representa todos los valores de una sociedad democrática»

20 may 2017 . Actualizado a las 19:32 h.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura y concejal del área en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha propuesto que el 25 de mayo pase a ser el Día de Asturias, coincidiendo con los actos conmemorativos de esta fecha, que recuerda cómo en 1808 la Junta General del Principado se proclamó soberana y declaró la guerra a la Francia de Napoleón.

Minutos antes del inicio de los actos conmemorativos, Sánchez Ramos ha remarcado que el 25 de mayo de 1808 supone uno de los hechos más relevantes para la historia contemporánea. Así, resalta que ese día los asturianos se sintieron «pueblo» y fueron «sujeto activo» en lugar de «lacayos del Rey». De este modo, el titular de Cultura de Oviedo ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y colectivos sociales de Asturias «para que se reconsidere la idea de celebrar el Día de Asturias el 25 de mayo».

La propuesta fue planteada por el colectivo Asturias Laica, que hace unas semanas presentó un proyecto al Ayuntamiento de Oviedo para recuperar este hito histórico y convertirlo en una fiesta popular de carácter civil. Su intención, más que cambiar de fecha el Día de Asturias, es organizar una fiesta de carácter ciudadano el 25 de mayo. Los representantes de PSOE, Somos e IU recogieron el guante, aunque no se comprometieron públicamente. Por ello, el apoyo explícito de Sánchez Ramos, que va más allá al pedir que sea oficialmente la jornada festiva de la comunidad autónoma, es especialmente significativo.

El concejal de IU considera que el 25 de mayo «representa todos los valores de una sociedad democrática y los elementos contemporáneos que configuraron después una sociedad más cercana a la actual», al tiempo que entiende que su elección «reconciliaría a los asturianos con su historia». «Nos sobran razones y argumentos para esgrimir esta propuesta», ha aseverado.