Oviedo recibirá 10 millones de fondos europeos para el Bulevar de Santuyano

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Proyecto «Imagina un Bulevar»
Proyecto «Imagina un Bulevar»

El proyecto «Conectando Oviedo 2016» incluye una partida de 6,9 millones para la primera fase en la zona de Guillén Lafuerza y 3 millones para la rehabilitación del Palacio de los Deportes

22 may 2017 . Actualizado a las 20:39 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha obtenido una ayuda europea de 10,3 millones de euros, correspondiente a la segunda convocatoria de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), para el proyecto del Bulevar de Santuyano y la transformación de los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza y Pumarín.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha calificado la concesión de la ayuda de un regalo «anticipado» de Reyes Magos para la ciudad. López ha señalado que «es muy bueno que podamos tener fondos para el área de La Vega, que requiere una inversión importante», puesto que se trata de «una zona abandonada, degradada, donde convergen la autopista Y y la fábrica de armas». López, junto con el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández Del Páramo, acudirá este martes a informar al respecto a los vecinos de los barrios afectados por la actuación.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Información y Participación, Ana Taboada (Somos), ha explicado que esta «importante ayuda» permitirá desarrollar el proyecto del Bulevar e invertir «en el castigado barrio de Ventanielles a partir del año 2018 y hasta 2022, según los plazos establecidos». El proyecto defendido por el Ayuntamiento de Oviedo compromete una inversión total de 19,4 millones de euros y solicitaba la ayuda de 10,3 millones que ha sido concedida.

El proyecto

Entre otras, el proyecto «Conectando Oviedo 2016» incluye una partida de 6,9 millones para la primera fase del Bulevar en Guillén Lafuerza y 3 millones para la rehabilitación del Palacio de los Deportes. Taboada ha felicitado al concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, del mismo grupo municipal, y ha destacado que el de Oviedo es el único ayuntamiento asturiano que ha logrado fondos europeos en esta convocatoria.

Tras agradecer también la implicación de distintos colectivos sociales en el diseño del proyecto, Taboada ha precisado que la obtención de esta ayuda no impide al Ayuntamiento concurrir a otras convocatorias europeas y otras líneas de financiación complementarias que serán estudiadas. 

Taboada ha atribuido el hecho de que Oviedo no obtuviera fondos en la primera convocatoria, en la que sí los logró Avilés, a la «lamentable herencia» dejada por el anterior gobierno del PP. «Cuando nos hicimos cargo del gobierno nos encontramos con que no había ni un solo papel preparado para optar a la ayuda. Tuvimos que hacerlo todo a prisa y corriendo en cuatro meses. A pesar de que estábamos en desventaja y municipios como Avilés llevaban años preparándose, casi conseguimos la ayuda. No cejamos en nuestro empeño, seguimos peleando y aquí está», se ha congratulado Taboada.