El Principado selecciona seis proyectos para lavar la cara al viejo HUCA

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Los terrenos del «viejo HUCA»
Los terrenos del «viejo HUCA»

Los admitidos disponen de tres meses para elaborar sus propuestas. El primer premio, dotado con 25.000 euros, lleva aparejado el encargo de los trabajos para el desarrollo del área

24 may 2017 . Actualizado a las 11:23 h.

El proyecto urbanístico más ambicioso de Asturias comienza a tomar forma. Tres años después de la inauguración del nuevo HUCA, el gobierno del Principado ha dado un paso contundente para comenzar a cerrar la herida abierta en las antiguas instalaciones del hospital asturiano. Seis equipos multidisciplinares participarán en el concurso de ideas para la ordenación urbanística de El Cristo-Buenavista, un proyecto que servirá para dar utilidad a una zona de Oviedo que ha quedado abandonada después del traslado.

El Principado informa de que seis equipos multidisciplinares, todos ellos con una experiencia contrastada, han sido admitidos en el concurso internacional de ideas convocado por la Consejería de Infraestructuras con el fin de seleccionar la propuesta «más idónea para ordenar el ámbito urbano y los espacios que quedaron libres tras el traslado del HUCA de El Cristo a la Cadellada, en Oviedo». De los seis admitidos, dos son de Asturias, dos de Madrid, uno de Salamanca y otro de Valladolid.

Entre las condiciones exigidas para poder participar, el concurso requería la participación de un equipo multidisciplinar formado, al menos, por un arquitecto, un ingeniero de caminos, canales y puertos, un abogado, un economista y un geógrafo. La dirección podía ocuparla cualquier profesional con titulación de arquitecto o ingeniero de caminos habilitado para ejercer en España.

Una vez publicada la lista de admitidos, los concursantes tendrán tres meses para elaborar sus propuestas. El concurso establece tres premios, dotados con  25.000, 9.000 y 3.000 euros. El primero lleva aparejado el encargo de los proyectos urbanísticos y ambientales necesarios: el documento de revisión parcial del plan general de ordenación de Oviedo y la redacción del plan especial que desarrolle dicha revisión.

El proyecto ganador será elegido por un jurado formado por representantes de la Administración del Estado, el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo, las asociaciones vecinales y los colegios oficiales de arquitectos y de ingenieros de caminos, canales y puertos, además de un arquitecto de prestigio y experiencia acreditada. 

Estos son los seis finalistas:

Gregorio Vázquez Justel. Arquitecto urbanista, miembro del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid

Juan Vicente García. Arquitecto. Creó Camvas Arquitectos y su trabajo se orienta hacia la arquitectura pública. Ha obtenido más de 30 premios en concursos nacionales e internacionales. Fue colaborador de Alejandro de la Sota.

Juan Enrique de Balbín Behrmann. Arquitecto madrileño, pero avilesino de residencia. Experto en urbanismo, ha desarrollado varios planes urbanísticos en Asturias, entre otros, en Siero y Avilés.

José Miguel Cinos Garrote. Lleva el estudio Cines Arquitectos, con más de 20 años de experiencia en el sector. Arquitecto municipal del ayuntamiento de Pravia, trabajó en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). Tiene obra distribuida por varios concejos asturianos. Experiencia en el sector público y privado.

Juan José Tur McGlone. Tiene una oficina de ingeniería y arquitectura. Optó a varios proyectos urbanísticos, entre ellos la Plaza de España de Madrid. También ha desarrollado proyectos en Galicia.

Iñaki Romero Fernández de Larrea. Arquitecto urbanista. Socio de Paisaje Trasversal. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid, aunque también tiene proyectos en Zaragoza y País Vasco.