¿En qué te gastarías 1,5 millones?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Oviedo contará por primera vez en la historia con presupuestos participativos. Los vecinos podrán decidir el destino de parte de las cuentas municipales

01 jun 2017 . Actualizado a las 13:37 h.

El tripartito continúa acercando el ayuntamiento a la ciudadanía. Oviedo contará el próximo año, por primera vez en su historia, con unos presupuestos participativos en los que los vecinos de la capital podrán decidir el destino de 1,5 millones de las cuentas municipales. Los tres socios de gobierno (PSOE-Somos e IU) coinciden en destacar esta medida, que se suma a los distritos, como una herramienta eficaz para involucrar a los habitantes en el desarrollo de la ciudad.

La previsión del ayuntamiento es que la medida comience ciñéndose a 1,5 millones para ir incrementándose progresivamente, siguiendo la estela de experiencias similares desarrolladas por otros ayuntamientos. Desde el equipo de gobierno recuerdan que hay municipios españoles que llevan 20 años incorporando este tipo de actuaciones a sus cuentas. 

En los presupuestos participativos podrá participar cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 daños de dos formas diferentes: telemáticamente a través de la web www.oviedoparticipa.es y de manera presencial. El proceso comienza hoy, con la fase de recogida de propuestas, que se prolongará hasta el 22 de junio. Para presentar las iniciativas de manera presencial habrá diferentes espacios habilitados al efecto en los centros sociales, centros de estudios y la sede de la concejalía de Participación, Información y Transparencia en la plaza de la Constitución. Además, desde el área que coordina la vicealcaldesa Ana Taboada se realizarán una serie de encuentros presenciales para debatir y reflexionar sobre las necesidades de los barrios y de la ciudad. Se realizará un encuentro en cada distrito.

La segunda fase se desarrollará entre el 24 y el 30 de junio. En esta parte, al igual que en la de presentación de propuestas, puede participar cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 años, aunque no lo haya hecho en la anterior. Las propuestas más apoyadas serán evaluadas por los técnicos. Esta fase administrativa tendrá lugar en los meses de julio y agosto. Será entonces cuando los diferentes servicios del Ayuntamiento de Oviedo estudien si las propuestas ciudadanas cumplen los requisitos necesarios; que sean legales, de competencia municipal, viables técnicamente y que no superen el coste previsto para los presupuestos participativos.

La fase final es la votación, entre el 1 y el 15 de septiembre. Es en este momento cuando se votarán las propuestas viables técnicamente. Se pueden votar varias propuestas que sumen el importe total o solo una de ellas que alcance esta cantidad. Son las propuestas resultantes de la votación las que serán incorporadas al proyecto inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Oviedo.

Para evitar posibles desequilibrios, se incluirá, al menos, una propuesta de cada distrito. Si entre las propuestas ganadoras no se incluyesen iniciativas a ejecutar en alguno de ellos, se garantizará que la propuesta correspondiente a ese distrito, que sea técnica y económicamente viable y que haya recibido más apoyos, sea incluida en el presupuesto. Por otro lado, las personas que tengan entre 16 y 18 años no podrán votar por internet, tendrán que hacerlo presencialmente en las urnas habilitadas por el consistorio, ya que necesitan autorización.

Taboada explica que la iniciativa cubre «un desierto en participación que primero llenamos con los distritos y ahora con los presupuestos participativos». En su opinión, son dos herramientas «complementarias». La vicealcaldesa asegura que no solo recogen propuestas de inversión, sino también otras como puede ser «gasto corriente, sensibilización...». Además, agradece el esfuerzo de la concejalía de Personal, que ha permitido la creación de cuatro puestos de trabajo para interinos. Se trata de la contratación de una trabajadora social, dos auxiliares administrativos y un técnico en materia de obras e infraestucturas para «apoyar este proceso tanto este año como el que viene», señala.

Por su parte, Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana, destaca que con esta medida se cumple un «compromiso electoral» de su partido y del resto de socios del equipo de gobierno.«Queremos potenciar todos los mecanismos de participación para lograr una participación ciudadana real», afirma el edil, quien destaca «la importancia de los distritos para que participen y asuman responsabilidades en algo tan complejo como esto».

Cristina Pontón, portavoz de IU en el ayuntamiento, reconoce que «somos conscientes de que hace falta una mayor implicación de los vecinos», motivo por el que anima a los ovetenses a formar parte de este proyecto. «Nosotros seguimos poniéndonos al día en este tipo de materias», afirma, y recuerda que «hay ayuntamientos que ya lo hacen desde hace más de 20 años».

Difusión

Para dar a conocer a la ciudadanía esta iniciativa en Oviedo y animarles a participar de ella se ha diseñado una campaña específica coordinada por el diseñador Ricardo Villoria. En ella, diez ovetenses, personas reales de la calle y no actores, de forma totalmente desinteresada, colaboran haciendo propuestas para mejorar la ciudad. El hostelero Waldo pide rehabilitar la calle Salsipuedes; Malika, apuesta por actividades extraescolares diversas; Laura, profesora quiere que parte del presupuesto municipal se dedique a formar jóvenes artistas; Eduardo, que utiliza la bicicleta como transporte pide que los vehículos respeten el carril que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora; Tatiana con síndrome de down, pide que se contrate a personas con algún tipo de discapacidad en el ayuntamiento; otro ejemplo es el de Agustín, un jubilado que demanda más aparatos en los parques para que los mayores puedan hacer gimnasia y mantenerse saludables. La campaña consta de un vídeo, folletos, carteles informativos y paneles que se distribuirán en toda la ciudad y en los mupis.