Oviedo plantea que los propietarios cedan las parcelas abandonadas al ayuntamiento

OVIEDO

La vicealcaldesa Ana Taboada y la concejala Andrea Álvarez con vecinos a solares abandonados en La Tenderina
La vicealcaldesa Ana Taboada y la concejala Andrea Álvarez con vecinos a solares abandonados en La Tenderina Ayuntamiento de Oviedo

El consistorio sancionará a los titulares que no las mantengan limpias, ya que generan problemas de salud a los vecinos

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tripartito se ha propuesto poner fin al problema que generan las parcelas abandonadas en la ciudad. El equipo de gobierno ya ha anunciado que sancionará a los propietarios que no mantengan limpias sus propiedades, pero ahora ha decidido dar un paso más. Ana Taboada, vicealcaldesa de la capital, plantea la posibilidad de que los titulares de estos terrenos los cedan al ayuntamiento para organizar diversos tipos de actividades. La intención del equipo de gobierno es que la propuesta se incluya dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El problema se originó, como tanto otros, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Varias constructoras con terrenos en la ciudad se dieron en quiebra y otras, asfixiadas por la crisis, decidieron abandonar sus proyectos. La falta de limpieza durante todo este tiempo ha generado problemas de salud, motivo por el que el equipo de gobierno ha comenzado a expedientar a los propietarios para corregir la situación. «Las sanciones son una medida para que esas empresa procedan al mantenimiento de sus propiedades», y añade que «si no lo hacen ellos, tendríamos que hacerlo nosotros».

Existen parcelas de este tipo repartidas por toda la ciudad, pero muchas se concentran en dos focos. En La Tenderina, donde las constructoras Los Álamos y Fercavia tienen «varios solares abandonados», según apunta Taboada. También en la zona de Ciudad Naranco, concretamente en Almacenes Industriales, donde es el Banco Santander uno de los propietarios. «Es sistemático», explica la vicealcaldesa, que reconoce que hay parcelas de este tipo «a lo largo y ancho de la ciudad». Según la edil de Somos, se trata fundamentalmente de grandes propietarios, bancos y promotoras, 

«En Oviedo se planteó una política desarrollista que vemos que estaba ciega en cuanto a la realidad social. Ahora las políticas urbanísticas están contenidas», asegura Taboada. «En cuanto esa especulación no se lleve a cabo, y ahora el crecimiento de la ciudad es poco creíble, queremos que esos terrenos se cedan provisionalmente para usos públicos», explica la líder de la formación morada. En cuanto al uso de estas propiedades, sostiene que el abanico de posibilidades es amplio. Propone «una cesión temporal al ayuntamiento y a la ciudadanía, por ejemplo, para usos de ocio, de esparcimiento, de huertos urbanos... se pueden hacer un montón de cosas». 

Procesos largos

Taboada explica que «algunos de estos procedimientos sancionadores ya han comenzado y vamos a seguir trabajando en esta línea, incoando más expedientes». La vicealcaldesa ha añadido que se trata de procesos «largos y complejos» pero que tienen éxito, como se ha demostrado hace unos días con la limpieza de una parcela problemática en la zona de Almacenes Industriales de Ciudad Naranco.

Visita a las zonas afectadas

Hace unas semanas Taboada visitó la zona de La Tenderina para conocer de primera mano las demandas de los vecinos. Durante el encuentro con los afectados, los residentes de estos barrios le trasladaron sus quejas, relacionadas con cuestiones de seguridad y de acondicionamiento de parcelas de titularidad privada del todo abandonadas y sin el mínimo mantenimiento.