El Campoamor acogerá el jueves el primer estreno de zarzuela en 36 años

EFE OVIEDO

OVIEDO

Presentación de la zarzuela
Presentación de la zarzuela J.L.Cereijido

«Maharajá», escrita por Maxi Rodríguez, es un encargo del ayuntamiento por el 125 aniversario del teatro

20 dic 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

El Teatro Campoamor de Oviedo acogerá el próximo jueves el estreno absoluto de la zarzuela «Maharajá», una obra de producción propia que cerrará la XXIV edición del Festival de Teatro Lírico Español y que supondrá el primer estreno de este género en España en 36 años. El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha subrayado la importancia de este estreno de «género chico», el primero en España desde 1981 y en Asturias desde 1953. «Maharajá», que ha sido escrita por Maxi Rodríguez con la música de Guillermo Martínez, es un encargo del Ayuntamiento de Oviedo con motivo del 125 aniversario del Teatro Campoamor.

La obra, que tiene una duración de 90 minutos, estará bajo la dirección de Marzio Conti y Maxi Rodríguez y será protagonizada por la soprano Beatriz Díaz, el barítono David Menéndez, la mezzosoprano María José Suárez y los tenores Juan Noval-Moro y Francisco Sánchez. Esta zarzuela presenta una hilarante historia de amor en la que se mezclan la cultura asturiana y la india, ambientada en la sociedad actual. El edil ha calificado el estreno de «acontecimiento cultural de primer orden» que demuestra que «el Ayuntamiento apuesta por el género y la renovación».

Sánchez Ramos ha declarado que esta obra nace con la aspiración de llegar a más escenarios, por lo que han establecido contactos con programadores y responsables de otras administraciones públicas para que pueda verse en otros puntos de Asturias y España. Al acto de presentación también ha acudido el director del Festival de Teatro Lírico Español, Cosme Marina, quien ha defendido la necesidad de nuevos estrenos, ya que «si un género está cerrado, está muerto», y ha señalado que «la zarzuela tiene derecho a seguir creciendo».

El director de escena, Maxi Rodríguez, ha indicado que la obra persigue provocar «carcajadas reflexivas», mientras que el compositor Guillermo Martínez, ha descrito la música de la obra como «un caleidoscopio de colores musicales» en el que se mezclan esencias asturianas e indias, y la zarzuela clásica con los ritmos actuales. Maharajá se representará el jueves y el sábado, a las 20:00 horas, y las entradas se podrán adquirir a precios de entre 22 y 42 euros.