El juez absuelve a los acusados de la «trama del concesionario»

L.O. REDACCIÓN

OVIEDO

La sentencia señala que la acusación no presentó pruebas «más allá de conjeturas» aunque califica de «sospechoso» el modo de operar

12 jun 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

Los nueve acusados en la «trama del concesionario», una denuncia que partió de Hacienda por un supuesto delito de fraude fiscal en la venta coches de importación, ha resultado absueltos por el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo al fallar el magistrado que no había indicios suficientes que probaran su culpabilidad; de hecho la sentencia carga contra la denuncia de Hacienda por no haber planteado pruebas «más allá de meras sospechas y conjeturas», aunque también señala que el modo de operar de la compraventa de vehículos era «hasta cierto punto sospechoso».

La Fiscalía había acusado a al administrador de Importaciones Clemente, que ha resultado absuelto, de comprar vehículos en otros países de la UE eran que en realidad eran realizadas por otras sociedades («missing trader» o «trucha»). Supuestamente simulaban después transmitir los bienes a una compañía alemana emitiendo una factura con los datos correspondientes de esta entrega simulada en la que se consignaba el IVA correspondiente a esta aparente entrega interior. La Fiscalía sostenía que las sociedades que fingían transmitir los bienes no presentaron las declaraciones correspondientes a la adquisición intracomunitaria ni declararon ni ingresaron el IVA formalmente cargado en la factura emitida a dicha empresa que, después, hacía una última entrega con factura a Importaciones Clemente.

El abogado de estos últimos, Daniel Sánchez Bayón, señaló que este proceder es similar «al de muchos otros concesionarios de Asturias» y lamentó que su cliente hubiera sufrido «una pena de telediario» aunque finalmente haya resultado absuelto. El letrado destacó que si bien el tribunal consideró extraño «el entramado» de sociedades «para traer coches de Alemania» no apreció pruebas de delito ni que su cliente pudiera estar al tanto de ninguna irregularidad». También señaló que el testimonio de la inspectora de Hacienda fue desestimado por responder con «vaguedades».