Oviedo incorpora 13 millones del remanente a gasto social

EFE REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El pleno del Ayuntamiento aprueba destinar 17 millones a la amortización anticipada de deuda

12 jun 2017 . Actualizado a las 19:14 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha incorporado hoy al presupuesto municipal 30,8 millones de euros del remanente de tesorería del pasado ejercicio, 13,7 millones de los cuales se destinarán a gasto social, a contratación temporal de personal, cultura e inversiones, mientras que los 17,1 millones restantes servirán para amortizar anticipadamente deuda.

El acuerdo ha sido aprobado hoy en el pleno municipal con los votos de Somos, PSOE e Izquierda Unida, y con la abstención de los ediles del PP y Ciudadanos.

Según el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, el tripartito es un gobierno responsable y por eso paga de forma adelantada 17,1 millones de euros de una deuda millonaria generada por PP, pero también quiere beneficiar con ese dinero a los vecinos con más gasto social y más inversiones.

Según ha dicho, el objetivo es gestionar de forma adecuada y de forma prioritaria el dinero de los vecinos de la ciudad y no el de las grandes fortunas para poder cubrir las necesidades sociales de todos.

«Para eso tenemos que desobedecer el mandato de Montoro, del PP a nivel estatal y del grupo municipal popular, y obedecer al mandato popular para beneficiar sus intereses», ha señalado el edil de Economía al advertir que por primera vez este remanente no irá destinado solamente a inversiones económicamente sostenibles.

Según Rosón, mientras el PP solo quiere primar a la banca con medidas que obligan a los ayuntamientos al pago adelantado de las deudas de gobiernos municipales anteriores a 2012 y quiere impedir que ese remanente vaya a gasto social, «el tripartito de Oviedo ha decidido no hacer caso a Montoro».

Así, destinará más de medio millón de euros a contrataciones temporales «porque este ayuntamiento estaba descapitalizado de personal», otro millón para pagar al personal del servicio de recaudación remunicipalizado y otro millón para «pagar otro pufo del pasado del PP», en referencia a las cuotas pendientes de la Seguridad Social de los contratos de colaboración social que llevó a cabo el Ayuntamiento popular.

Otros 2,3 millones de euros irán destinados a inversiones culturales y 9 millones más irán a inversiones, como la pavimentación de caminos rurales, la mejora de los depósitos de aguas de la zona rural del concejo, la mejora de complejos deportivos.

Desde el PP, Eduardo Rodríguez, ha advertido de que el remanente obedece a la baja ejecución presupuestaria de pasados ejercicios y, aunque ha señalado que su grupo parlamentario es partidario de incrementar dotaciones para actuaciones necesarias y positivas para Oviedo, ha advertido de que eso puede pasar factura por la inestabilidad que puede conllevar.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha comparado el acuerdo de hoy con los exámenes de septiembre: «Suspendieron en la convocatoria ordinaria y ahora tiene que volver a examinarse porque no ejecutaron el presupuesto de 2016», ha subrayado tras cuestionar la «propaganda y publicidad engañosa» que hace el tripartito con este asunto.

El pleno del Ayuntamiento aprobó también el plan económico y financiero que, según el concejal de Economía, se ha conseguido sin recortes gracias al aumento de los ingresos y con la vuelta a lo público del servicio de recaudación, medida que posibilitará esta año un ahorro de dos millones de euros, y de 4,5 millones el próximo ejercicio.

«El PP debe decir por qué el servicio de recaudación estaba sangrando a la ciudad de Oviedo 4 millones cada año y aclarar a dónde iba ese dinero», ha subrayado.