«Si Cospedal quiere hacer caja con La Vega tomaremos medidas contundentes»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada Ayuntamiento de Oviedo

La vicealcaldesa de Oviedo resume los dos años de tripartito como «los de la apertura de puertas y ventanas para escuchar a la ciudadanía». Denuncia el despilfarro y las irregularidades de los gobiernos del PP y afirma que la actuación «más memorable» de la etapa de Caunedo como alcalde fue «cambiar las cortinas en el salón de plenos»

15 jun 2017 . Actualizado a las 12:19 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha sufrido un profundo cambio desde la llegada del tripartito. Al menos esa es la opinión de Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad, quien considera que sus medidas han servido para impulsar una ciudad más «democrática y participativa». En su opinión, la llegada de las candidaturas de unidad popular ha provocado cambios en la forma de actuar del resto de formaciones y, aunque reconoce diferencias, asegura que «vamos por el buen camino». La edil de Somos carga con contundencia contra De Lorenzo y Caunedo, alcaldes a los que acusa de generar «despilfarro» y de propiciar «externalizaciones injustificadas». Aspira a potenciar el Monte Naranco como «punto estratégico» de la ciudad y advierte a María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, de que si pretende especular con los terrenos de La Vega actuará «con contundencia».

-Dos años desde la llegada del nuevo gobierno. ¿En qué ha mejorado Oviedo?

-Hemos abierto puertas y ventanas para escuchar a la ciudadanía. Ahora es una ciudad más democrática, más participativa y las políticas públicas van dirigidas a la mayoría social. Por encima de las grandes obras hemos implementado medidas estratégicas para atender a la ciudadanía que lo está pasando mal por esta estafa mal llamada crisis. Hemos aumentado las becas comedor y hemos cambiado los tramos para que pudieran acceder las familias con menos recursos y nadie quedara sin becas de libros ni de comedor. También hemos tomado medidas para conciliar la vida familiar y laboral con la apertura de centros de 4 a 11 semanas en verano, pasando de 600 a 6.000 familias. Este año serán incluso más. Eso es sintomático, hay una necesidad acuciante de conciliación y dificultades para atender a los hijos por la situación laboral.

-Todavía están en el ecuador de su mandato. ¿Cuáles son los principales retos que les quedan pendientes?

-Estamos sembrando la semilla para poder llevar a cabo el nuevo modelo de ciudad que la nueva política ha traído. Un modelo de ciudad inclusiva, diversa, con más servicios públicos y que genere empleo. Hablamos de servicios públicos que se añaden a lo que ya había. Por ejemplo, la universidad popular, con más de 1000 usuarios, o el incremento en 150.000 euros en las ayudas de emergencia. También nos preocupa el empleo.

-¿Qué medidas han tomado para fomentar la contratación pública?

-Hemos creado contratos de prácticas con los que estamos generando 300 puestos con sueldos dignos, a diferencia de lo que había antes, ya que cobraban 700 euros. Ahora cobran los que les corresponde por su formación. También hemos fomentado el empleo entre los que no tienen formación ni experiencia, como los 100 contratos para recuperar el Monte Naranco. Hemos apostado por la retención de talento y por evitar el éxodo de los jóvenes. Para eso hemos puesto en marcha un convenio con la Universidad de Oviedo por el que destinamos más de 1 millón a masters y postdocs para que 125 jóvenes puedan quedarse en Asturias y seguir investigando y estudiando con un sueldo digno. No nos conformamos con esto. Obviamente tenemos la capacidad de generar de empleo muy limitada, la batuta la tiene el Principado, pero somos conscientes de esta necesidad y tomamos las medidas que están en nuestra mano. Incluso más.

-¿Qué planes tienen para el Naranco?

-Tenemos que consolidar este modelo de ciudad que queremos. Siguiendo con todo lo comentado, debemos poner en valor el Monte Naranco, debe ser el punto estratégico de nuestras políticas hasta final de mandato. Queremos recuperar el prerrománico, los accesos, las sendas, la reforestación… Hay un plan en marcha que queremos completar. Otra línea estratégica es La Vega. Defensa debe devolverla al pueblo de Oviedo. Ahí reclamamos al señor Caunedo que demuestre esa pasión por Oviedo de la que habla y haga al PP que tome cartas en el asunto y devuelva al pueblo La Vega. Se está deteriorando a marchas forzadas y ahí pueden aprovecharse espacios públicos.

-¿Es el Bulevar de Santuyano el gran proyecto de su legislatura?

-Hemos demostrado que hemos sabido gestionar los pufos del PP y al mismo tiempo hemos sabido actuar de forma responsable e intervenir en las necesidades que demanda la ciudadanía. Desde 2006 ya era calle y no se habían tomado medidas para cerrar esa cicatriz que dividía Oviedo, encima con Santuyano desatendido y en situación de riesgo. Había que intervenir y eso es un exponente del modelo de ciudad que queremos, que se pueda caminar, que sea una zona sostenible y que atienda a las personas mientras se pone en valor nuestro patrimonio.

-¿En qué punto están las relaciones con el resto de socios de gobierno?

-Hemos consolidado el debate plural y el entendimiento que es necesario. Esto hace posible que haya una política mucho más rica y con una estrategia muy clara porque llegamos a un espectro mayor. No tengo ninguna duda de que duraremos los dos años que quedan.

¿Con quién tiene más sintonía Somos, con el PSOE o con IU?

-Creo que cada uno tiene su forma de trabajar. Nosotros somos una candidatura de unidad popular, venimos de nuestras profesiones, sin experiencia partidista, y venimos a trabajar con partidos que tienen sus dinámicas y su forma de hacer las cosas que, a veces, puede parecer vieja política. Cambiar esas dinámicas nos ha resultado, en ocasiones, complicado, pero todo depende de que ellos entiendan que la nueva política ha venido para quedarse que algunas dinámicas no van nosotros.

-¿Teme que el final de la legislatura sea una competición de los socios de gobierno para ver quien «vende» mejor sus logros?

-Queda mucho por hacer en estos dos años. A nosotros nos importa trabajar en el programa político que hemos pactado con los compañeros de gobierno y llevarlo a cabo. Vamos por el buen camino, no tengo ninguna duda de que debemos seguir con ello.

-¿Cómo ha condicionado la herencia de los mandatos del PP su gestión durante estos dos años?

- Nos encontramos situaciones de bastante despilfarro, actuaciones negligentes o incluso en determinados servicios que había actividades con doble contratación. Los trabajadores públicos nos advirtieron de que había varios contratos diferentes para gestionar la misma actividad. Paralizamos cosas como esas o externalizaciones que no tenían sentido. Por ejemplo en el área de congresos Rubén Rosón paralizó una externalización por más de 200.000 euros que no se correspondía con la realidad. No se sabía qué hacían las personas que gestionaban los congresos .Encontramos mucho desastre en la gestión, mucha externalización abultada y una, no sé si llamarlo desvergüenza, pero sí una falta de interés por lo público. Había una administración desmantelada. Si se preocupasen por sus trabajadores públicos se hubieran ocupado en llenar la administración de trabajadores y eso no lo han hecho. Y no solo por las leyes Montoro, ellos llevaban 24 años de gobierno. Da vergüenza la situación de este ayuntamiento si se compara con otros.

-¿Es Villa Magdalena lo peor que se han encontrado o hay más?

-Estamos pendientes del Calatrava. Después de perder dos espacios como El Vasco y el Buenavista, nos encontramos encima una demanda reclamándonos por el palacio de congresos. Estamos pendientes de la apelación y podemos tener que devolver dinero. Creemos que no nos corresponde, pero es otra de las operaciones especulativas. También está Rodriguez Cabezas, una situación muy parecida a Villa Magdalena. Al ser 3 millones parece poco pero todo suma. Falta la consignación de la cantidad del justiprecio a pesar de que los técnicos así lo requirieron. Fue otra actuación negligente. Todo lo que tiene que ver con la gestión de espacios, estamos intentamos resolverlo. El vivero de ciencias de la salud era un contenedor sin contenido, no había empresas. Ahora hay 8 empresas con 40 empleados en un lugar de alto valor tecnológico. También está el mercado de la Corredoria. Hemos hecho todo lo posible por sacarlo adelante, pero vemos que hay dificultades. Se planteó en su momento sin informe de viabilidad y sin estudiar si era necesario como ellos lo plantearon.

-Gabino De Lorenzo ha pasado a la ofensiva y amenaza con llevarles a los tribunales…

-Creo que se marchó a Delegación de Gobierno pensando que iba a hacerlo por la puerta grande y con la alfombra roja. Nosotros hemos venido aquí a gestionar con responsabilidad. Hemos tenido que pagar 32,8 millones de euros este año por Villa Magdalena. Entiendo que esté nervioso, pero tenemos que actuar a la vista de los informes para reclamar a los responsables del latrocinio que han hecho que el pueblo de Oviedo, que paga sus impuestos y reclama políticas públicas, tenga que pagar la entrega de un palacete que es la biblioteca más cara de la historia de España y de parte del mundo.

-Caunedo asegura que van a poner en marcha «el rescate a Oviedo». ¿Qué opina?

-No sé qué va a rescatar. Debería primero venir a trabajar y yo de verdad que no lo veo por aquí. Si recuerdan algo que haya hecho Caunedo en su mandato... yo solo recuerdo que cambió las cortinas del salón de plenos, no recuerdo ningún hito más memorable. Lo único que hay que rescatar es la memoria de lo que ha hecho o de lo que no ha hecho. Eso sí, nos deja cosas como el Oviedo Blue o el caso Pokemon. Eso sí lo ha hecho y quedará para la memoria.

-¿Ya se ha aclarado todo lo relacionado con las «tarjetas blue»?

-Un instructor está examinando el expediente y tendrá que valorar si se pueden derivar responsabilidades. Si se puede, habrá que actuar.

-¿En qué consiste el «Manifiesto de Oviedo»?

- Es la punta de lanza a nivel de todo el Estado de denuncia de las políticas de austeridad y de recortes llevadas a cabo por Montoro. Nos parecía que era necesario explicar por qué los ayuntamientos con capacidad para endeudarnos, incluso con superávit, no podemos gastar el dinero para llevar a cabo políticas públicas. No podemos ni crear puestos de trabajo. El manifiesto viene de más de 700 cargos públicos de todo el Estado y personalidades de diversa índole que reclaman el cambio de estas políticas austericidas porque mientras a nosotros nos ahogan, a los bancos les entregaron créditos blandos. Rescataron entidades privadas y ahogan a las administraciones. Eso forma parte de esa estafa del PP a lo largo de estos años. Es el partido de la especulación, la burbuja, y no se plantea una verdadera financiación en los ayuntamientos, que es el gran debate.

-¿Hay posibilidades reales de que ese manifiesto sirva para que el Gobierno central afloje la soga a los ayuntamientos?

-Se han cambiado disposiciones adicionales en los últimos presupuestos pero creemos que la tasa de reposición debe subirse al 150% porque necesitamos plazas públicas y debería darse una vuelta al planteamiento de la financiación de los ayuntamientos. Ahora mismo creo el PP está en una situación extraña. Por un lado tienen la moción de censura encima de la mesa por la corrupción, incluso con presiones a la judicatura, lo cual es sumamente grave y parece que con la mecánica o sistema de me callo, me oculto, quieren ver si pasa la tormenta y van a seguir aguantando. Hay que ver qué va pasar con PSOE y otros partidos, si van a actuar de forma responsable y a desalojar al PP. Desde luego, deberían hacerlo.

-Oviedo contará por primera vez con presupuestos participativos. ¿Qué aporta la medida a la ciudadanía?

-Es un avance hacia una democracia más directa. La ciudadanía puede proponer medidas de inversión, obras o programas de gasto corriente. Es una medida de democracia directa y transparencia. Hace que los ciudadanos sepan cómo funcionan los presupuestos, que tengan un conocimiento más profundo de las competencias del ayuntamiento, saber qué pueden decidir ellos y qué no. Viene a ser un reparto de poder a la hora de tomar decisiones, hay una cogestión, por lo que es una forma más democrática. La cantidad de este año no es muy grande pero era importante empezar.

-¿Cómo están las negociaciones sobre los terrenos de La Vega?

-En otras ciudades de España se han recuperado terrenos. Desde luego ha habido decisiones en esta línea. Recuerdo que en una ciudad, creo que Zamora, incluso el pueblo con sus concejales al frente estuvieron manifestándose y presionando al gobierno para que les fueran devueltos sus terrenos. También se recuperaron espacios para la ciudadanía en Sevilla. No queremos que Cospedal haga caja con ello. Ya la hace con un edificio en el Milán que queríamos para asociaciones y lo ha sacado a subasta pública. Es un patrimonio en desuso, abandonado, en el que hay edificios catalogados y un patrimonio importante que hay que recuperar y que forma parte de la historia de la ciudad. La posibilidad es esperar a la reunión y si no es fructífera habrá que tomar medidas más contundes.

-¿Qué tipo de medidas?

-Salir a la calle a reclamar esos terrenos para el pueblo de Oviedo y llevarlo a los tribunales o donde haga falta.

-¿Ya ha decidido si será la candidata de Somos en los próximas elecciones?

-Es pronto para hablar de elecciones. Creo que es una cuestión que decidiremos colectivamente dentro de las bases de la candidatura. Eso lo elegirá Somos, donde hay gente diversa. Queremos que sea como en las últimas elecciones, que represente a los diferentes perfiles y ámbitos de la ciudad, que la ciudad se sienta representada en la candidatura.

-¿Le gustaría repetir?

-No me lo planteo. Queda mucho por hacer y aquí vivimos muy intensamente los días.