Diez ejemplos que avalan que Defensa revierta La Vega a Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Fábrica de Armas de Oviedo
Fábrica de Armas de Oviedo Colegio de Arquitectos

El pleno municipal aprobó una moción para exigir al Ejecutivo de Rajoy que devuelva los terrenos de la Fábrica de Armas. El alcalde se reúne hoy con la Ministra de Defensa para tratar de alcanzar un acuerdo

12 jul 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

El tripartito no se quedará de brazos cruzados si María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, se niega a ceder los terrenos de La Vega a Oviedo para uso público. El equipo de gobierno local (PSOE, Somos e IU) tiene pensado dar batalla y en el pleno ordinario del mes de julio aprobó una moción para recuperar un espacio que en su momento «cedió con el fin de albergar la actividad industrial». El objetivo es acudir con una posición de fuerza a la reunión que se celebra hoy en Madrid entre Wenceslao López, alcalde de la ciudad, y María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, en la que se fijará una postura definitiva. Todos los grupos municipales, con la excepción del PP, apoyaron la propuesta. Esperanzados en conseguir un acuerdo, son conscientes de las dificultades, y por eso dejan claro que «actuaremos con contundencia» si no alcanzan su propósito. Aunque no todos son casos iguales a los de Oviedo, existen al menos diez ejemplos en los que Defensa ha cedido sus propiedades a las administraciones locales y que, por lo tanto, avalan una actuación similar en la capital de Asturias.

El futuro del área de la Fábrica de Armas de Oviedo, un espacio de 12 hectáreas, de las que el 42% están ocupadas por edificios y el 58% restante por zonas verdes y la red viaria, depende de la reunión de esta tarde. Defensa todavía no se ha pronunciado, pero en los últimas días han salido ciertas filtraciones en las que dejaba caer que no pondría fácil la cesión de los terrenos. Esto ha puesto al equipo de gobierno, que quiere aprovechar el área para recuperar una parte de la ciudad que se encuentra abandonada y para poner en valor el patrimonio industrial de la capital, en alerta. Entre los planes de futuro para la zona también se incluye el impulso de un polo de empresas tecnológicas. Pese a las aparentes reticencias del Gobierno central, estos son diez ejemplos en los que ha cedido terrenos o inmuebles a las administraciones locales:

-Cuartel de Viriato, en Zamora: En 1990, el movimiento vecinal consiguió recuperar el cuartel para la ciudad y transformarlo en un Campus universitario. La intención de Defensa era vender los terrenos para edificar viviendas, pero la presión de los vecinos consiguió frenar sus planes. Los zamoranos decidieron salir a la calle y se propusieron rodear el cuartel con una cadena humana y la inicitiva se desbordó. Consiguieron hacer varios círculos en torno a las instalaciones. Incluso llegaron a tomar el edificio, con el alcalde entre los «asaltantes». Zamora, igual que Oviedo, había cedido el edificio para uso militar. Una vez que los terrenos ya no se destinaban a ese fin, exigieron la reversión (la vuelta de la propiedad al estado anterior), y aunque no la consiguieron, sí lograron la remodelación de los edificios y que se construyese el campus.