Diez ejemplos que avalan que Defensa revierta La Vega a Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Fábrica de Armas de Oviedo
Fábrica de Armas de Oviedo Colegio de Arquitectos

El pleno municipal aprobó una moción para exigir al Ejecutivo de Rajoy que devuelva los terrenos de la Fábrica de Armas. El alcalde se reúne hoy con la Ministra de Defensa para tratar de alcanzar un acuerdo

12 jul 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

El tripartito no se quedará de brazos cruzados si María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, se niega a ceder los terrenos de La Vega a Oviedo para uso público. El equipo de gobierno local (PSOE, Somos e IU) tiene pensado dar batalla y en el pleno ordinario del mes de julio aprobó una moción para recuperar un espacio que en su momento «cedió con el fin de albergar la actividad industrial». El objetivo es acudir con una posición de fuerza a la reunión que se celebra hoy en Madrid entre Wenceslao López, alcalde de la ciudad, y María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, en la que se fijará una postura definitiva. Todos los grupos municipales, con la excepción del PP, apoyaron la propuesta. Esperanzados en conseguir un acuerdo, son conscientes de las dificultades, y por eso dejan claro que «actuaremos con contundencia» si no alcanzan su propósito. Aunque no todos son casos iguales a los de Oviedo, existen al menos diez ejemplos en los que Defensa ha cedido sus propiedades a las administraciones locales y que, por lo tanto, avalan una actuación similar en la capital de Asturias.

El futuro del área de la Fábrica de Armas de Oviedo, un espacio de 12 hectáreas, de las que el 42% están ocupadas por edificios y el 58% restante por zonas verdes y la red viaria, depende de la reunión de esta tarde. Defensa todavía no se ha pronunciado, pero en los últimas días han salido ciertas filtraciones en las que dejaba caer que no pondría fácil la cesión de los terrenos. Esto ha puesto al equipo de gobierno, que quiere aprovechar el área para recuperar una parte de la ciudad que se encuentra abandonada y para poner en valor el patrimonio industrial de la capital, en alerta. Entre los planes de futuro para la zona también se incluye el impulso de un polo de empresas tecnológicas. Pese a las aparentes reticencias del Gobierno central, estos son diez ejemplos en los que ha cedido terrenos o inmuebles a las administraciones locales:

-Cuartel de Viriato, en Zamora: En 1990, el movimiento vecinal consiguió recuperar el cuartel para la ciudad y transformarlo en un Campus universitario. La intención de Defensa era vender los terrenos para edificar viviendas, pero la presión de los vecinos consiguió frenar sus planes. Los zamoranos decidieron salir a la calle y se propusieron rodear el cuartel con una cadena humana y la inicitiva se desbordó. Consiguieron hacer varios círculos en torno a las instalaciones. Incluso llegaron a tomar el edificio, con el alcalde entre los «asaltantes». Zamora, igual que Oviedo, había cedido el edificio para uso militar. Una vez que los terrenos ya no se destinaban a ese fin, exigieron la reversión (la vuelta de la propiedad al estado anterior), y aunque no la consiguieron, sí lograron la remodelación de los edificios y que se construyese el campus.

-Centro de avistamiento de aves en Tarifa: No es una reversión, pero sí una cesión. Según informaba el Ministerio de Defensa en 2010, el Gobierno central cedía unos terrenos en Tarifa para un centro de avistamiento de aves. Una parte de las instalaciones de Punta Camorro siguió destinándose a las funciones de la defensa nacional, y otra comenzó a albergar un centro de excelencia en investigación y formación que aspiraba a convertirse en «un referente internacional».

-6.000 metros cuadrados en Ciudad Real: La por aquel entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de Castilla-La Mancha en aquella época, José María Barreda, suscribieron un acuerdo por el que el ministerio cedió los últimos 6.000 metros cuadrados del antiguo cuartel de la Misericordia de Ciudad Real para la construcción de 154 viviendas, la mayoría de protección oficial.

-Cesión de los «Los polvorines de la Espadilla» al ayuntamiento de Alcalá de Guadaira: En el año 2004, el Ministerio de Defensa, firmó con el alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, un acuerdo de cesión de los terrenos de «La Espaldilla», unos antiguos polvorines que habían quedado en desuso por parte del Departamento que dirigía José Bono. La operación no se desarrolló en los términos que ahora pretende el Ayuntamiento de Oviedo, ya que los terrenos fueron adquiridos por la administración local por 3,5 millones.

-Cesión de suelo industrial en Calatayud: El Ministerio de Defensa autorizó en 2012 la cesión de los terrenos que utilizaba la Academia Logística del Ejército como campo de tiro y maniobras, en Valdearenas, para llevar a cabo la ampliación del polígono de la Charluca de Calatayud. La ampliación suponía sumar 420.000 metros de nuevo suelo industrial a Calatayud.

-Viviendas protegidas en Guadalajara: El Ministerio de Defensa cedió 25 hectáreas de terrenos correspondientes al Fuerte de San Francisco (Guadalajara) al ayuntamiento de la ciudad por un importe de 7,2 millones. En ellos, según anunció el titular de Defensa en su momento, José Bono, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha proyectaba la construcción de un complejo urbanístico de 1.004 viviendas de protección oficial con equipamiento social y cultural.

-Un aparcamiento en Toledo: El Ministerio de Defensa cedió el año pasado la parcela a la ciudad de Toledo por una cantidad simbólica de un euro al año y por cuatro años prorrogables. 

-Terrenos de La Salada en Castellón: En el año 2006, el Ministerio de Defensa revirtió los terrenos de la antigua base militar de La Salada al Ayuntamiento de Abejuela. Esta instalación ocupa 100.000 metros cuadrados y está situada entre los términos municipales de Abejuela y El Toro (Castellón). Con la cesión, el objetivo de los dos ayuntamientos era poner en marcha un proyecto común para dar un impulso al turismo y a los servicios de esta zona.

-Fabrica de Armas de Toledo: En el año 2011, el Ministerio de Defensa anunció la cesión de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas, de 12 hectáreas, a la ciudad de Toledo. El objetivo era convertir la zona en un eje económico y comercial con oficinas, comercios, zonas verdes, equipamientos culturales y nuevas vías de comunicación.

-Subestación eléctrica en San Fernando: En el año 2012 el Ministerio de Defensa cedió al Consistorio isleño una parcela en el antiguo Polígono de Tiro Naval Janer para la construcción de una subestación eléctrica. 

 Ejemplos de reutilización de patrimonio industrial

Un estudio sobre la Fábrica de Armas de Oviedo, elaborado por el Colegio de Arquitectos, analiza ejemplos muy variados de proyectos de reutilización de patrimonio industrial. Entre los casos analizados aparecen la Fábrica de Tabacos de Sevilla, que actualmente alberga la sede del rectorado de la Universidad y de algunas de sus facultades, o la Fábrica de cervezas «El Águila» de Madrid, reutilizada como Archivo y Biblioteca Regional en un proyecto realizado por el estudio de Tuñón y Mansilla.

Otros ejemplos internacionales citados en el estudio son la Wychwood Barns de Toronto, cuyas naves se convirtieron en espacios de reunión y de usos múltiples enfocados a las necesidades de la comunidad. O la Battersea Power Station de Londres, un proyecto con mucha polémica, aún sin finalizar, en el que destaca la idea inicial de reconvertir la antigua central termoeléctrica (de carbón) en un nuevo generador de energía sostenible (produciendo biomasa), creando un barrio autosuficiente.

Además analiza la Tate Modern Gallery de Londres o el Plan 22@Barcelona, con hasta 114 edificios industriales protegidos y reconvertidos en universidades, edificios empresariales o viviendas.