El alcalde de Oviedo, entre los regidores con menos seguidores en redes sociales

La cuenta personal de Wenceslao López en Twitter publicó su último mensaje en julio de 2015. Apenas el 1% de la población de la capital sigue al edil

Wenceslao López, Alcalde de Oviedo
Wenceslao López, Alcalde de Oviedo

Redacción

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, es uno de los regidores españoles con un menor índice de seguidores en redes sociales en relación a la población de su ciudad con el 1 por ciento y supera únicamente a los de Jaén (0,4 %), Ceuta (0,1 %) y Burgos (0 %), que repiten en los últimos puestos como en 2016. La cuenta personal de Wenceslao López publicó su último tweet hace dos años, en julio de 2015.

Esta es una de las conclusiones del II estudio sobre «Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: un paso adelante», elaborado por la consultora de comunicación y relaciones institucionales ACH Cambre que ha analizado cerca de 2.300 perfiles y páginas en redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia.

Los alcaldes de Cádiz, José María González «Kichi»; Barcelona, Ada Colau; Madrid, Manuela Carmena, y Soria, Carlos Martínez, son los que cuentan con un mayor porcentaje de seguidores en redes sociales en relación al total de población de su municipio.

«Kichi» y Colau repiten como los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, seguidos por Manuela Carmena, quien se coloca en el tercer puesto del ránking tras aumentar un 10 % su actividad en sus redes sociales durante el último año.

Al alcalde de Cádiz le sigue el 94 % de los gaditanos, casi el doble que a su homóloga de Barcelona (52 %), mientras que a la de Madrid lo hace el 27 %, algo más que al máximo edil de Soria, Carlos Martínez (20,8) o al de Valencia, Joan Ribó (18,7).

Completa la lista de los diez alcaldes más seguidos en las redes: el de A Coruña, Xulio Ferreiro (16,8 %); Toledo, Milagros Tolón (15,1); Lleida, Ángel Ros (14); Segovia, Clara Luquero (12,1), y Huelva, Gabriel Cruz (11,4 %).

Todos los alcaldes del Top 10 en ratio de penetración en 2017 repiten con respecto al año pasado, a excepción del alcalde de Huelva, que arrebata el décimo puesto a su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Por su parte, los cinco que más han crecido en el último año en las redes sociales han sido José María González, con un 30 %; Ada Colau y Manuela Carmena, ambas con un 10 % más, y Joan Ribó y Gabriel Cruz, con un aumento del 9 %.

Según el estudio, los ediles que menos han crecido han sido Francisco Guarido (Zamora), que baja un 3 % , y Juan José Imbroda (Melilla), que se mantiene en el 7 % de 2016, mientras que Ángel Ros (Lleida), Carlos Martínez (Soria) y Concepción Gamarra (Logroño) crecen un 1 %.

En cuanto al signo político de los diez más seguidos, hay cinco regidores del PSOE -los de Soria, Lleida, Segovia, Toledo y Huelva- y cinco de los llamados «alcaldes del cambio» -Cádiz, Barcelona, Madrid, La Coruña y Valencia-.

ACH Cambre señala que este año han detectado «un mayor interés por parte del PSOE a la hora de utilizar las redes sociales como un canal de comunicación efectivo para llegar a sus audiencias».

Respecto a los ayuntamientos es el de San Sebastián, liderado por el PNV, el primer consistorio con el mejor ratio de penetración en las redes sociales.

Con más del 100 % de penetración -la suma de seguidores en todas sus redes sociales es superior a su población-, están el de San Sebastián (246 %), Barcelona (235), Lleida (231), Tarragona (181), Málaga (171), Segovia (140), Cádiz (108) y Girona (113).

Los consistorios de Alicante y Palencia (9 % en ambos casos) Guadalajara (8) y Teruel y Bilbao (5 en ambos) ocupan los últimos lugares.

El total de seguidores en las redes sociales de los ayuntamientos de las capitales de provincia es de 10.942.134, mientras que el de los alcaldes asciende a 2.478.762, según el mismo estudio

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