Estas son las diez propiedades más valiosas de Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

16 años en el Nuevo Carlos Tartiere.Vista desde una esquina del Carlos Tartiere
Vista desde una esquina del Carlos Tartiere Marca

El Inventario Municipal recoge más de 43.000 bienes del ayuntamiento que, en conjunto, valen 820 millones

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo ha puesto al día su catálogo de bienes. El ayuntamiento de la ciudad cuenta con más de 43.000 propiedades que, en conjunto, valen más de 820 millones. El Inventario Municipal incluye un amplio abanico de pertenencias, que van desde edificios, obras civiles o esculturas hasta parques, calles o electrodomésticos. La relación está finalizada al 97% y todavía no incluye construcciones de la relevancia del Teatro Campoamor o de otras calificadas de «incalculables», como puede ser el Puente de los Pilares, pero entre todas ellas destacan las de más valor económico, con el Carlos Tartiere a la cabeza.

El listado recoge elementos curisosos como frigoríficos, secamanos, freidoras, pistolas, acciones del Real Oviedo o cientos de plazas de garaje, pero entre todos ellos destacan los más valiosos. En la relación de bienes, el ayuntamiento diferencia el coste de adquisición -en la inmensa mayoría de los casos aparece en blanco-, y la valoración, que es la que se ha tenido en cuenta para elaborar esta clasificación. Según los técnicos del ayuntamiento, y a la espera de concluir el estudio al 100%, estas son las diez propiedades más valiosas:

-Estadio Municipal Carlos Tartiere, valorado en 31,9 millones.

-Terrenos de Villa Magdalena: 20,9 millones.

-Centro Ecuestre el Asturcón: 15, 3 millones.

-Parque del Oeste: 13,7 millones

-Parque de Invierno: 10,2 millones

-Parque Purificación Tomás: 9,6 millones

-Calle Ronda Sur: 6,8 millones

-Campo de Golf de Las Caldas: 5,6 millones

-Piscinas del Parque del Oeste: 5,6 millones

-Paseo de La Florida: 5,2 millones

-Edificio Polideportivo Corredoria Arena: 4,99 millones

El listado adjunta un catálogo de bienes clasificados por centro rector. De los 820 millones totales, 765 millones se agrupan en la categoría de gestión del patrimonio. En segundo lugar aparece el alumbrado, con 42 millones, seguido de tesorería, con 3 millones, y turismo y congresos, con 2,2 millones.

 Aprobación en el pleno

El pleno del mes de junio aprobó por unanimidad el Inventario Municipal de Bienes 2016, con el que, según resaltó el concejal de Interior, Iván Álvarez, «se pone fin a un trabajo arduo y riguroso que tiene un valor enorme» y con el que se cumple la ley de Patrimonio que obliga «a inventariar nuestros bienes, porque todos los vecinos tienen derecho a saber qué tienen y cuál es su valor».

Según detalló el edil, este inventario, que puede consultarse en la página de transparencia del Ayuntamiento de Oviedo, incluye 43.000 bienes por valor de 820 millones de euros. La labor comenzó en el año 2012 con la contratación de una empresa externa, pero «tras dos años de fracaso e inacción, se decidió acometer los trabajos con personal propio», recalcó el edil de IU.

«Son tres años de trabajo impagable que supone tener inventariados 43.636 bienes y derechos, teniendo en cuenta que únicamente constaban hasta entonces 2.000 fichas», destacó el concejal. Álvarez afirmó también que «la labor del personal de la casa ha sido minuciosa y todos los esfuerzos personales del área han ido a obtener unas cuentas que tienen que ser un reflejo fiel del patrimonio municipal hasta ahora tratado con gran opacidad».

Por otro lado, el edil de IU quiso dejar claro que «todos los vecinos podrán visualizar su patrimonio porque cada una de las piezas que forman este inventario forman parte de los bienes de todos los ovetenses». Hasta el momento se ha catalogado el 97% de los bienes, motivo por el que Álvarez asevera que «seguiremos trabajando en esta línea porque el inventario es un documento vivo que mantendremos actualizado permanentemente».