Las rebajas se adelantan con descuentos de hasta el 50%

Claudia Álvarez REDACCIÓN

OVIEDO

Los comercios de Asturias comienzan a lucir ofertas en sus escaparates

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los pequeños comercios de Oviedo han adelantado ya la época de rebajas con un recibimiento algo frío. Los comerciantes miran estos días hacia el cielo porque la afluencia de clientes está condicionada por la inestabilidad del clima: ni el calor sofocante ni la lluvia intermitente favorecen los días de compras. Además, el hecho de que no haya un periodo de rebajas estipulado perjudica a este tipo de comercios, que esperan que remonte el periodo cuando también las grandes tiendas cuelguen en sus escaparates el cartel de rebajas. Los pequeños comercios de Oviedo, principalmente las tiendas «de toda la vida», ya empiezan a reunir a los curiosos que buscan beneficiarse de los primeros descuentos de hasta el 50%, que han comenzado a aplicarse desde el pasado fin de semana.

La actual política sobre el inicio de las rebajas ha dado flexibilidad a las tiendas para que las empiecen cuando crean conveniente. Sin embargo, muchos comerciantes coinciden en que el boom llega cuando El Corte Inglés o los grandes de la moda low cost, como Zara, empiezan a llenar las calles con sus características bolsas de rebajas. Tal es el impacto que generan en esta época los grandes imperios textiles que Pilar González, encargada de la zapatería Casino, cuenta que «la gente aún no se ha enterado de que han llegado las rebajas. Entran clientes que se encuentran con el descuento sobre el producto cuando van a pagar». David Naves, de Kopa Vestir, cuenta que «cuando empiezan a salir en el telediario las noticias sobre el inicio de las rebajas, la gente se conciencia de que han llegado y se muestran más propensos a salir a comprar».

El perfil de cliente que busca chollos en este arranque de las rebajas es muy diverso: desde gente joven que quiere ir a la última, hasta gente mayor que se decanta por un estilo más clásico y elegante. En la moda de mujer, son muchas las que salen con el propósito de comprar prendas básicas que se mantengan actuales durante bastante tiempo. No obstante, no solo este tipo de producto son los que quieren las mujeres. Charo Iglesias, encargada de la tienda Ventos, declara que «en esta época se buscan también descuentos en moda para celebraciones». Caftanes, shorts y vestidos playeros de estilo boho pueblan los escaparates de las tiendas, y no es de extrañar que María del Mar Sánchez y Begoña Lago, dependientas de Del Río Uribe, cuenten que «la moda para las vacaciones es la que más apetece a estas alturas del verano». Los hombres quieren«prendas bastante básicas. Desde polos, camisetas, camisas...No se busca una prenda en concreto, sino más bien un tipo de producto en el que se suele ser bastante flexible», dice David Naves.

En zapatería, el clima de inestabilidad que se ha producido en las últimas semanas provoca la indecisión de aquellos que buscan los descuentos en el calzado. «Los días de calor, la gente se anima y viene pidiendo sandalias, de cuña y planas principalmente. Sin embargo, cuando el tiempo no acompaña, los clientes se preocupan por si el zapato cala o no. Esos días las sandalias parece que ni apetecen», comenta Pilar González. También en este sector del calzado hay clientes que llevan esperando por el descuento de un producto determinado durante meses, y ese interés se manifiesta en estos primeros días, cuando aprovechan para comprar ese par de zapatos que tanto les han fascinado durante toda la temporada. «Las sandalias, de fiesta principalmente, son las que atraen a este tipo de clienta que no quiere arriesgar a que les quiten ese modelo determinado», cuenta Ángeles González, dependienta de la zapatería Veneto.