Oviedo pacta con Defensa el desbloqueo de los terrenos de La Vega

OVIEDO

María Dolores de Cospedal y Wenceslao López en la reunión sobre los terrenos de La Vega
María Dolores de Cospedal y Wenceslao López en la reunión sobre los terrenos de La Vega Ayuntamiento de Oviedo

Las dos administraciones crean un grupo de trabajo mixto para dotar de contenido el espacio de la antigua Fábrica de Armas y para evitar que sus elementos arquitectónicos se sigan degradando

12 jul 2017 . Actualizado a las 20:04 h.

La reunión entre la Ministra de Defensa y el Alcalde de Oviedo ha sido fructífera para la capital. María Dolores de Cospedal y Wenceslao López han acordado la creación de un grupo mixto de trabajo que permitirá desbloquear los terrenos de La Vega y que la ciudad pueda utilizar el área de la antigua Fábrica de Armas para diferentes usos. Las dos administraciones comenzarán a trabajar «de forma inmediata» con el objetivo de dotar de contenido ese espacio e impedir que los elementos arquitectónicos del complejo continúen degradándose. Paralelamente a este acuerdo de colaboración, el ayuntamiento mantendrá activo el proceso legal para conseguir la titularidad de los terrenos.

El alcalde ha explicado a la ministra la importancia del área de La Vega para ciudad de Oviedo y para el conjunto de Asturias, y sus argumentos han tenido buena acogida. Las dos administraciones se han comprometido a crear «de inmediato, en este mismo mes de julio» un grupo de trabajo mixto formado por técnicos de las diferentes áreas -conjuntamente con el Principado, que tiene las competencias del patrimonio histórico artístico-.

El acuerdo permitirá, según ha destacado Wenceslao López, poner sobre la mesa «posibles proyectos de colaboración» para dar uso «a ese espacio, a los elementos arquitectónicos que lo componen y para evitar que las construcciones continúen degradándose». Entre los diferentes proyectos que el alcalde ha trasladado a Defensa se encuentra el impulso de factorías culturales y de proyectos de nuevas tecnologías, con una especial apuesta por la nanotecnología y la industria biosanitaria. «Queremos incorporar de forma progresiva la fábrica a la vida económica, cultural y urbana de Oviedo», sostiene López.

Las intenciones del equipo de gobierno local ya eran conocidas, aunque el alcalde ha puesto sobre la mesa una nueva opción. «He planteado la creación de un centro tecnológico de investigación sobre la seguridad en las áreas urbanas, uno de los sectores pujantes en el siglo XXI», afirma. El planteamiento ha gustado en el ministerio, ha matizado López.

El proceso legal sigue en paralelo

Wenceslao López ha querido dejar claro que el ayuntamiento mantendrá abierta la vía legal «de forma paralela» a ese acuerdo de colaboración para el uso de los terrenos. López ha señalado que el ejecutivo «seguirá acumulando documentación» para reclamar la propiedad «al menos de la parte de los terrenos que cedimos en su día». Eso no quita para que mientras se toma una decisión de forma definitiva las dos administraciones puedan colaborar para dar uso a los terrenos.

La antigua Fábrica de Armas lleva cinco años sin actividad y cada vez se degrada más, por lo que los dos actores implicados están convencidos de que deben actuar de inmediato.

La importancia de la fábrica para la ciudad

El alcalde ha explicado a Cospedal la importancia que tiene el área de La Vega para la ciudad. López ha aseverado que la antigua Fábrica de Armas es la «puerta entrada» del área metropolitana de Asturias y también ha puesto en valor el patrimonio arquitectónico e industrial de la zona. Además, ha destacado su enclave estratégico como punto de conexión entre Santuyano, el Oviedo Antiguo, el nuevo Huca y el Campus del Milán.