Oviedo se encomienda a La Vega como motor económico y cultural

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Fábrica de Armas de La Vega
Fábrica de Armas de La Vega Colegio de Arquitectos

El corazón de la capital suma una superficie equivalente a 12 estadios de fútbol tras el acuerdo entre ayuntamiento y ministerio. El equipo de gobierno pretende convertir el área en el epicentro de las nuevas tecnologías

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo es que La Vega vuelva a ser el corazón industrial de Oviedo. Los tiempos han cambiado y la industria armamentística deberá dejar paso a las nuevas tecnologías para impulsar la revolución económica de la ciudad. Al menos esa es la intención del equipo de gobierno, que después de arrancar al Ministerio de Defensa el compromiso de ceder los terrenos de La Vega, ya trabaja en propuestas concretas para implantar nuevas ramas de actividad en ese espacio. Biotecnología, nanociencia o un centro de investigación sobre seguridad en las zonas urbanas son algunos de los proyectos en los que trabaja el consistorio, que también apuesta por poner en valor el patrimonio cultural de la zona. El acuerdo permitirá a la ciudad recuperar 120.000 metros cuadrados, el equivalente a 12 estadios de fútbol.

El pacto suscrito entre las dos administraciones consiste en la creación de grupos de trabajo para concretar propuestas. Esos equipos, formados por técnicos, comenzarán a trabajar este mismo mes de julio. Por el momento, el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha trasladado a la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, las ideas generales en las que trabaja el equipo de gobierno. Y sus planteamientos han tenido buena acogida. El objetivo es respetar la historia industrial de La Vega y adaptarla al S.XXI, para lo que pretenden apostar por las nuevas tecnologías. Además de la ya conocida intención de apostar por la biotecnología y la nanociencia, López presentó una propuesta para crear un centro de investigación sobre seguridad en las áreas urbanas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha explicado que se trata de implantar un centro que se encargue de «coordinar los distintos servicios de emergencia, seguridad y tráfico». «Es dar un paso más en lo que es la concepción de la seguridad en el siglo XX y sería pensar en un sistema de seguridad del siglo XXI», ha añadido, aunque ha especificado que se trata de una idea en fase inicial que deberán desarrollar los grupos de trabajo. En palabras del edil, el objetivo es «dar un enfoque a la seguridad más amplio».

Esa no es la única idea encima de la mesa, ya que Fernández ha reiterado que «se están planteando propuestas, y esa es una, pero hay más, y todas ellas buscan que ese espacio no pierda su conexión con el ADN que tiene». El concejal ha recordado el carácter industrial y vinculado a la seguridad de las instalaciones, pero también ha incidido en el deseo del ayuntamiento de aprovechar esos terrenos para desarrollar la cultura de la ciudad. Paralelamente al aprovechamiento de esos espacios en colaboración con el Ministerio de Defensa, el ayuntamiento mantendrá abierta la vía judicial para reclamar la propiedad de los terrenos.

Reacciones del resto de grupos

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Iván Álvarez, ha mostrado el compromiso de su grupo municipal de participar «activa y constructivamente» en el grupo de trabajo sobre el futuro de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega. «Estamos en el camino correcto para recuperar La Vega para Oviedo», ha señalado el edil, quien ha incidido en la «satisfacción» por la reunión mantenida entre el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, respecto al uso de dichos terrenos.

Álvarez ha defendido que «el equipo de Gobierno debe actuar de manera unánime, sin grietas y con la máxima responsabilidad y con un objetivo común para recuperar el uso en estos terrenos que son vitales para el futuro de Oviedo». «Nos comprometemos, a partir de este momento, a participar activa y constructivamente en el grupo de trabajo mixto para lograr sacar adelante diferentes proyectos para el uso del espacio, que tienen que estar orientados a la biotecnología o las nuevas tecnologías en general y por tanto que generen actividad industrial y empleo», manifiesta el edil de IU.

Al igual que sus compañeros del PSOE, ha incidido «en la necesidad de fomentar en ese espacio actividades culturales de diversa índole y preservar la protección del patrimonio industrial e histórico de la Fábrica». «Estaremos pendientes de que esto no se diluya en el tiempo y que esta comisión se ponga a trabajar cuanto antes, para pasar de las palabras a los hechos y comenzar a darle actividad a ese espacio. Este es el camino correcto para recuperar definitivamente La Vega para el municipio de Oviedo», ha concluido.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento, Agustín Iglesias Caunedo, ha aplaudido el acuerdo para la constitución de una comisión de estudio sobre el futuro de los terrenos de La Vega. Del mismo modo, ha propuesto dotar a la antigua fábrica de armas de «actividad industrial desde el primer minuto» mientras se concretan posibles usos a medio y largo plazo. «Es necesario un acuerdo entre administraciones», ha reiterado el exalcalde de Oviedo, que ha propuesto que dichos terrenos se conviertan en «un motor económico, de ciencia y conocimiento».