Una asturiana que quiere revolucionar el deporte en Silicon Valley

Natasha Martín REDACCIÓN

OVIEDO

Catuxa Fernández.Catuxa Fernández, emprendedora asturiana con ClickSports, una plataforma de análisis de datos
Catuxa Fernández, emprendedora asturiana con ClickSports, una plataforma de análisis de datos

Catuxa Fernández viajará a la cuna de las grandes empresas tecnológicas con su startup de análisis de equipos deportivos a través de estadísticas y mapas de calor

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ovetense Catuxa Fernández, ingeniera informática y emprendedora, viajará a Silicon Valley con ClickSports, una plataforma web con la que busca «democratizar el análisis de datos de equipos deportivos para cualquier deporte y categoría». Gracias al programa YUZZ Oviedo, una iniciativa de Oviedo Emprende, la Universidad de Oviedo y el Centro Internacional Santander Emprendimiento, Catuxa Fernández ha conseguido desarrollar su idea hasta ser elegida. Tras su paso por Silicon Valley, la ingeniera competirá frente a los 51 finalistas del resto de centros en YUZZ 2017, donde se elegirán a los tres mejores emprendedores que recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Fernández, que también ha sido elegida para competir en la categoría YUZZ Mujer, trabaja para que, con su herramienta, «los equipos puedan recoger datos en directo, en los propios encuentros, o a través de cortes de vídeo» para así poder «analizar, a través de estadísticas y mapas de calor, todas las jugadas de un equipo concreto, analizar a un jugador específico y hasta realizar montajes para ver los entrenamientos». Gracias a ello, los técnicos podrán fijarse en las acciones buenas y malas para «diseñar entrenamientos de mejora y perfeccionamiento».

La aplicación, que actualmente se encuentra en fase beta, será lanzada en septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada deportiva. Mientras, para acelerar su progreso, la ingeniera cuenta con un grupo de unos 50 equipos (de diferentes deportes y categorías), que «trabajan de forma desinteresada probando la versión para explicarnos cómo trabajan, qué les gustaría tener o cómo les gustaría ver las cosas». Este pequeño «laboratorio», con el que lleva trabajando más intensamente desde hace seis meses, es esencial para el proyecto porque, al final, «es un herramienta que será para ellos, por lo que son ellos los que tienen que decidir cómo quieren que sea».

Democratizar el análisis de datos

A la hora de elegir el nicho de mercado en el que incluirse, Catuxa Fernández consideró que, en Estados Unidos, los grandes equipos de la NBA o de béisbol profesional «no conciben el entrenamiento diario sin el análisis de datos». De hecho, «contar con este tipo de tecnología, sobre todo en equipos de alto nivel, puede trazar la línea entre ganar o perder». En España, en cambio, «todavía tenemos la mentalidad de que esto es más ciencia ficción que una realidad».

Teniendo en cuenta el potencial de este tipo de tecnología, Fernández vio que el resto de empresas que se dedican al análisis de datos en el ámbito deportivo en España «están centradas en categorías superiores o especializadas por deportes». Por eso decidió que su proyecto sirviera para democratizar el análisis de datos, enfocándose en equipos de categorías inferiores para que «el precio no sea una barrera para el uso de la herramienta».

Silicon Valley: financiación y partners

Del 26 de octubre al 3 de noviembre Catuxa Fernández viajará a San Francisco para adentrarse en la cuna de empresas tecnológicas como Facebook, Google o LinkedIn. Allí podrá asistir a conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford para recibir formación sobre cómo emprender en Silicon Valley.

Para este viaje sus expectativas están puestas en ver las oportunidades que puede conseguir ya que, además de la parte pautada de las visitas, los emprendedores podrán organizar, por su cuenta, citas con personas que sean de su interés. A Catuxa Fernández le gustaría «encontrar financiación y quizás también partners en empresas tecnológicas que estén en el sector deportivo; pero, sobre todo, financiación».

YUZZ Oviedo: formación, mentores y compañerismo

El programa YUZZ ofrece formación gratuita para que una idea se convierta en un proyecto, contando con mentorización y asistencia para «aprender a hacer las cosas bien desde el principio», comenta Fernández. En el centro de Oviedo había 21 proyectos «con mucha variedad temática», lo que generó un ecosistema enriquecido y lleno de gente «que tiene tus mismas inquietudes».

La ayuda recibida durante los meses del programa le ha servido a Fernández para recibir «apoyo, formación y contactos». Tras su vuelta de Silicon Valley se enfrentará a 51 jóvenes emprendedores en la final nacional. A este encuentro Fernández va «con todo», segura de su proyecto y con una fe plena en su capacidad.

Optar a uno de los tres primeros premios de la final «sería vital para arrancar aliviando la carga de recursos propios». Si bien, para poder crecer y acabar consolidándose como empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de la plataforma, Fernández confía en «conseguir financiación y, gracias a que jugamos con un producto escalable, meternos en la internacionalización para adquirir más potencia».