Oviedo remite a Defensa su propuesta para desbloquear los terrenos de La Vega

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

María Dolores de Cospedal y Wenceslao López en la reunión sobre los terrenos de La Vega
María Dolores de Cospedal y Wenceslao López en la reunión sobre los terrenos de La Vega Ayuntamiento de Oviedo

El alcalde envía un documento al Gobierno central en el que especifica los representantes de cada administración que deben formar parte de los grupos de trabajo. El objetivo es que la primera reunión sea en septiembre

01 ago 2017 . Actualizado a las 19:25 h.

El tiempo apremia. Cada día que pasa los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega se deterioran más, con el perjuicio económico que ello supone, y los ovetenses siguen sin disfrutar de unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadros en el corazón de la capital. Conscientes de esta realidad, y después de la reunión en la que tanto el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, como la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acordaron desbloquear la situación, el tripartito sigue dando pasos para acelerar el proceso y que les cedan los terrenos. La semana pasada López remitió un documento al Gobierno central en el que especificaba los componentes de cada administración que, a su juicio, deben formar parte de los grupos de trabajo. A la espera de una respuesta, el objetivo es que la primera reunión se celebre en septiembre.

La propuesta del ayuntamiento es dividir los asistentes en dos bloques. Por un lado la parte política, en la que Oviedo contaría con tres representantes más el alcalde, Defensa otros tres representantes más la Ministra, y el Principado con otros dos (uno de la Consejería de Cultura y otro de la de Industria). A todos ello habría que sumar el bloque técnico, que estaría constituido por funcionarios de las tres administraciones en función del tema a tratar en cada reunión. También se abre la posibilidad de que participen expertos, como puede ser personal de la Universidad o de colegios profesionales. En este caso el criterio sería el mismo que con los técnicos.

Wenceslao López envió el documento la semana pasada y ahora está a la espera de respuesta por parte del Gobierno central. Si el Ejecutivo de Rajoy da el visto bueno a su propuesta, la intención del tripartito es que las primeras reuniones se celebren en septiembre y que sea ahí donde comiencen a tratarse propuestas concretas sobre los usos que tienen pensado dar a los terrenos de La Vega.

Propuestas para La Vega

La intención del Ayuntamiento de Oviedo, bien acogida por el Ministerio de Defensa, es desbloquear la situación actual para que los ovetenses comiencen a disfrutar de los terrenos de La Vega. El objetivo del tripartito es que las instalaciones mantengan su carácter industrial, aunque vinculado a las nuevas tecnologías y con un especial peso de la nanotecnología y la industria biosanitaria. En la reunión con la ministra, López también le trasladó la posibilidad de crear un centro tecnológico de investigación sobre la seguridad en las áreas urbanas. Además del aprovechamiento industrial, la intención del Ejecutivo local es impulsar la cultura en la zona y aprovechar el valor patrimonial de las edificaciones de las instalaciones.

 La reversión de los terrenos

Existe entendimiento entre las dos administraciones para la cesión de los terrenos, pero el Ayuntamiento de Oviedo ha dejado claro que su objetivo final es la reversión de las instalaciones para que la titularidad vuelva a ser de la ciudad. Así lo ha explicado el Wenceslao en López en varias ocasiones en las que ha asegurado que paralelamente a esas negociaciones para comenzar a utilizar La Vega, el tripartito mantendrá abierta la vía legal. López ha señalado que el ejecutivo «seguirá acumulando documentación» para reclamar la propiedad «al menos de la parte de los terrenos que cedimos en su día». Eso no quita para que mientras se toma una decisión de forma definitiva las dos administraciones puedan colaborar para dar uso a los terrenos.

La antigua Fábrica de Armas lleva cinco años sin actividad y cada vez se degrada más, por lo que los dos actores implicados están convencidos de que deben actuar de inmediato para mitigar su deterioro y para dotar de contenido a las instalaciones.