Maleza de tres metros, socavones de diez centímetros y «ratas como jabalís» en La Monxina

Roberto Rodríguez OVIEDO

OVIEDO

La asociación de vecinos denuncia «la dejadez del Ayuntamiento de Oviedo» con el barrio

16 ago 2017 . Actualizado a las 09:11 h.

Los vecinos del barrio ovetense de La Monxina están indignados por los problemas de salubridad y vandalismo que están asolando el barrio en los últimos meses. Así lo explica el presidente fundador de la asociación de vecinos, Juan José Bolado, que relata que «unos gamberros saltan a menudo el muro del campo de fútbol y entran a la piscina. Han roto los adornos del muro, provocan desperfectos en el campo… el año pasado tiraron hasta pintura dentro de la piscina y hubo que vaciarla entera, sin embargo esto el señor José Manuel López (jefe de la Policía Local) lo tacha de cosas de críos. Es vandalismo».

Además, los vecinos lamentan los problemas en las fincas, que «están abandonadas con malezas que se levantan hasta tres metros, llenas de basura». Bolado lamenta que «no se limpian y es un foco de infección grandísimo. El ayuntamiento debería multar a los propietarios por no limpiar». También les preocupa la situación del andamiaje de la zona, que corre peligro de caerse.

Otro de los carros de batalla de los vecinos es el estado del campo de fútbol de Matalablima. Bolado denuncia que entre el campo y la autovía hay unos terrenos «que no se limpian nunca. Hay una gran cantidad de ratas. Eso es problema del Principado que no lo soluciona». Una vez dentro de las instalaciones deportivas, los vecinos lamentan que «los peldaños de la tribuna son muy altos. Son escalones de más de 40 centímetros. A veces hay caídas que pueden provocar lesiones serias en los aficionados».

Siguiendo con el campo de Matalablima, Bolado pide que «hay que poner redes porque los balones salen al paseo. Lo prometieron hace un año y medio, y aún no están puestas». Además los vecinos piden que se mejore el césped del terreno de juego porque está en malas condiciones y «existe un riesgo grande de que los jugadores se lesionen. Nos han dicho que lo repararán en diciembre. Lo lógico es que se haga ahora, cuando no hay temporada».

Bolado clama contra el Ayuntamiento de Oviedo, espetando que «aquí no se ha invertido ni un céntimo desde que están estos señores. El pavimento de las calles es un desastre entre las calles Álvaro de Albornoz y Alcalde Lopez Mulero. Lo reasfaltaron y se levantó. Ahora se ve el antiguo pavimento, hay agujeros de más de 10 cm que dañan las ruedas».

El último episodio tuvo lugar hace unos meses, cuando Bolado envió a la teniente de alcalde Ana Rivas una carta en la que denunciaba el estado de unos aparatos de gimnasia que «están mal anclados. Me han respondido que lo arreglarán cuando puedan. Si algo está roto hay que reponerlo o arreglarlo, no esperar a que se solucione solo». Por último, Bolado lamenta «el abandono de las zonas verdes, que están mal atendidas. Están sucias y mal aseadas. Tampoco se esmeran en barrer las aceras. Solo dan un barrido y no pasan la máquina limpiadora, por lo que se acumula la suciedad».