Más de 1.200 firmas en 24 horas reclaman un nuevo cartel para San Mateo

Natasha Martín REDACCIÓN

OVIEDO

San Mateo 2017

Una petición en internet critica con dureza las imágenes elegidas por el tripartito para promociar las fiestas

08 ago 2017 . Actualizado a las 14:16 h.

No todos los ovetenses están conformes con el cartel de las fiestas de San Mateo de este año. Los tonos grises, las caras largas y la ausencia de festividad han provocado múltiples parodias y generado comentarios en contra de una imagen que, para algunos, no refleja la alegría de la ciudad. Ese descontento popular ha pasado a la acción con una petición en change.org en la que piden que se retire el cartel «por entender que no es representativo ni de la ciudad ni mucho menos de sus fiestas y dar una mala imagen de Oviedo», según figura en la página.

El artista detrás del cartel es Ricardo Villoria, diseñador gráfico y director de arte que ya había estado detrás de la imagen de otras festividades de la ciudad como la Noche Blanca o el Festival de Verano. Villoria, reconocido por su imaginación provocadora, ha optado por esta opción para reflejar las diferentes partes de la fiesta. Así, la mujer con el acordeón representa la música, el niño la programación infantil, y el joven y la madre embarazada las distintas generaciones que acuden a las fiestas. Todos los puntos fuertes de San Mateo quedarían, en teoría, plasmados; sin embargo, su concepto no ha sido bien acogido por los oventenses, que prefieren imágenes que transmitan de una manera más directa el objetivo de las fiestas de la ciudad: la diversión.

Las reacciones

Las diferentes formaciones políticas han mostrado su disgusto frente a la imagen de San Mateo de este año. Desde Ciudadanos consideran que son «grises y tristes» como el tripatirto. Además, añaden que es «una cortina de humo que trata de ocultar la penosa gestión de las fiestas desde que Roberto Sánchez Ramos es presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF)». Por su parte, desde el Partido Popular Belén Fernández Acevedo ha pedido dejar de centrar la polémica en los carteles para centrarse en lo importante: «Que un año más vamos a tener unas malas fiestas, peores incluso, y parecía difícil lograrlo, que las de 2016». Coincidiendo con Ciudadadanos, la concejala afirma que polemizar sobre los carteles solo sirve para esconder «la realidad del desastre festivo del tripartito».

Desde las redes las reacciones no han tardado en transformarse en numerosos «memes» que se burlan de los protagonistas de los carteles. Así, Wenceslao López tomando su cargo hace 37 años, Roberto López siendo desalojado por la policía de La Madreña y hasta Manolín se han colado entre las parodias de los usuarios de la red.

En cuanto a los comentarios, muchos de los tuiteros afirman entender la idea de volver a las raíces y al pueblo, pero consideran que podrían haberse utilizado otras imágenes más animadas. Así lo entienden Toño Suárez, que piensa que la imagen es buena para una exposición pero no para una fiesta, o Barganat, que dice que habría elegido una imagen antigua pero que sí se relacionase con los festejos. 

En change.org el enfado es mayor. Elena González considera que los carteles son «una auténtica atrocidad» y que parece que lo que en realidad reflejan son «los rigores sufridos por una población en guerra o en postguerra». Por su parte Manuel Vallina cree que que «Oviedo es mucho más que eso y además muy diferente» y Paula Palazón afirma que «queremos color, alegría, ilusión.... salir de la imagen blanco y negro ... son fiestas». Si la petición alcanza las 1500 firmas será presentada al Ayuntamiento de Oviedo para buscar una opción más representativa del espíritu de las fiestas de San Mateo.