Encuentran dinamita de La Manjoya en un desván de Zamora

Efe ZAMORA

OVIEDO

La Guardia Civil ha desativado una veintena de cartuchos de casi un siglo de antigüedad

17 ago 2017 . Actualizado a las 17:15 h.

La Guardia Civil ha desactivado y destruido una veintena de cartuchos de dinamita de mediados del siglo XX que una persona encontró en el desván de una casa antigua del municipio zamorano de Fresnadillo de Sayago, junto a tres rollos de mecha lenta. Los trabajos de desactivación de los explosivos, en los que han participado los Tedax de la Guardia Civil, se llevaron a cabo después de que un vecino informase del hallazgo de la dinamita y la mecha en un antiguo baúl, en un altillo del desván.

El vecino informó de que la casa era heredada de un familiar que a mediados del siglo XX había realizado trabajos en la construcción de la carretera que une las localidades de Fresnadillo y Gáname, obras en las que se utilizaba este tipo de explosivo y donde pudo haber obtenido el material.

Guardados en el baúl había veinte cartuchos de dinamita de cien gramos y tres rollos de mecha lenta de unos veinte metros de longitud, por lo que, tras ser avisada, la Guardia Civil acordó la zona y precintó la vivienda para asegurar el lugar donde se encontraban los explosivos. El equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Zamora verificó que se trataba de dinamita y mecha fabricadas por la empresa Unión Española de Explosivos, de su fábrica de La Manjoya (Asturias), que tuvo actividad desde el año 1870 hasta finales del siglo XX.

Este tipo de dinamita se utilizó a principios y mediados del siglo pasado en minas, carreteras y para realizar trabajos en pozos y pequeñas canteras particulares, ayudándose de ella para dividir bloques de piedra que luego se utilizaban para la construcción de casas propias. Un equipo de los Tedax de la Guardia Civil especializados en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos se desplazó también hasta Fresnadillo de Sayago para neutralizar y destruir en un lugar seguro el material explosivo hallado.