La adjudicación de los nuevos chiringuitos de San Mateo, sin margen de error

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Chiringuitos de San Mateo.Chiringuitos de San Mateo
Chiringuitos de San Mateo

El ayuntamiento recibe todos los informes pendientes y espera aprobar las bases en la Junta de Gobierno de hoy. Si no hay contratiempos, la concesión definitiva será el 7 de septiembre, una semana antes del pregón

24 ago 2017 . Actualizado a las 12:05 h.

El ayuntamiento apura los plazos para que las fiestas de San Mateo puedan contar con cuatro nuevos chiringuitos y 14 casetas en el paseo del Bombé. El tripartito recibió ayer los informes técnicos pendientes y espera aprobar hoy en Junta de Gobierno las bases para que los interesados puedan presentar sus propuestas. A partir de ahí se abre un periodo con plazos concretos para cumplir los trámites legales y cerrar la adjudicación definitiva. Si no hay ningún contratiempo, todo estaría cerrado el día 7 de septiembre, solo una semana antes del pregón. Esto supone que no hay margen de error. 

Los errores formales en las bases aprobadas en la última Junta de Gobierno obligaron a introducir cambios en los pliegos. Esto ha retrasado el proceso, ya que ha sido necesario incluir nuevos informes técnicos para seguir con la tramitación. Hasta ayer faltaban tres documentos, pero según explica Iván Álvarez, concejal de IU en el consistorio, ya han recibido todos los informes. Es decir, Policía, Bomberos, Parques y Jardines, Limpieza, Salud Pública (veterinarios municipales) y Protección Civil han dado el visto bueno. «Si no hay sorpresas, a un 99% de posibilidades», según explica Álvarez, mañana se aprobarán en Junta de Gobierno fuera del orden del día.

De que así sea depende todo el proceso, ya que cualquier error dejaría al ayuntamiento sin margen de maniobra. Si se aprueba hoy, el 25 de agosto comenzaría a contar un plazo de 10 días que acabaría el día 3 de septiembre para que los interesados presenten su proyecto. Durante esa semana una comisión técnica recopilará las peticiones y estudiará cuáles están bien y cuáles no. Los días 4, 5 y 6 de septiembre comenzará el plazo para la corrección de errores subsanables y, posteriormente, se aprobará la adjudicación definitiva el día 7, jueves. El 8 es festivo en Asturias, después fin de semana y solo quedarían cinco días para el pregón. «No hay posibilidad de traspiés», reconoce el concejal de IU, quien reitera que para que puedan adjudicarse esos chiringuitos deben cumplirse esos plazos escrupulosamente. Los otros 13 chiringuitos «tradicionales» no necesitan acudir a ese concurso, por lo que su presencia en las fiestas está asegurada.

La denuncia del PP

El año pasado fue la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) la que concedió licencias para utilizar suelo público, un hecho que provocó una denuncia del PP y originó que para este año se modificase la forma de actuación. Para evitar esos problemas, es el ayuntamiento el encargado de conceder las nuevas adjudicaciones. Los errores formales en las bases aprobadas hace dos semanas, unidas a la falta de personal en el ayuntamiento -especialmente en periodo vacacional- han estrechado el margen de maniobra y por ello ya no queda posibilidad de volver a equivocarse. La intención del ayuntamiento es sumar cuatro chiringuitos - en la Corrada del Obispo y en el Campillín- a los 13 «tradicionales» e instalar 14 casetas en el Paseo del Bombé.

La adjudicación del escenario

El otro frente de las fiestas de San Mateo que todavía no se había cerrado era el del escenario de La Catedral, aunque ya se han dado pasos para formalizar su adjudicación. La única propuesta recibida por la Mesa de Contratación de la SOF ha sido la de GAM, que cumple todos los requisitos. Una vez superado ese paso, la Mesa propone formalmente la contratación y requiere a la empresa información adicional en la que exige que justifique su solvencia económica. No debería existir ningún problema. La adjudicación definitiva, por un importe de 58.264 euros, debe ser aprobada por la Junta Gobierno de la SOF. Previsiblemente será la próxima semana.

Programación cerrada

Las fiestas comenzarán el 15 de septiembre con el pregón del periodista británico Sid Lowe, que en el balcón del ayuntamiento estará acompañado por las capitanas del Oviedo Moderno de Fútbol Femenino y del Ansa Balonmano Oviedo Femenino. Además, ya está cerrada toda la programación musical que se desarrollará en tres escenarios: la Plaza de la Catedral, la Plaza del Paraguas y Feijo. También las verbenas del parque San Francisco.

En la Plaza de la Catedral actuará Corquieu, La Oreja de Van Gogh, Green Valley, Sondesesu Orquesta Folk Galicia + Xuacu Amieva, Gemeliers, Beret + Nikone, Banda Third Floor, David Otero, Dixebra, Igor Paskual, MClan, Carlos Jean + Albert Neve, Sweet Soul Music Revue, Fuel Fandango, Noche Cubana, Pioneros, Chambao, Gipsy Kings, Rodrigo Cuevas, Carlos Marco, Fangoria, Stormy Mondays, Sweet California, La Pegatina, Stacey Kent, The Christians, Tom Swoon + Luka Karo.

Las noches en El Bombé estarán amenizadas por las orquestas Nueva Fuerza, Fania, Europea Big Band, Tekila, Assia, Dominó y Oviedo Flower Power (música de los años 60/80). En la Plaza del Paraguas el protagonismo sigue en manos de artistas asturianos con un programa que incluirá nombres como Cerezal, Losone, Free Reega, Luis Núñez y Los Folgazanes, Sondecuba, Fase Nuova, Pablo Valdés, Pablo und Destruktion y Nuberu. En Feijoo se celebrará el concurso de rock y también actuarán Tigra, Tijuana Bibles, Wes, Amboaje, The Electric Buffalo, Héctor Tuya, Sex Museum, Fe de Ratas.