Fernando Lastra atiende a los medios de comunicación

El Principado prevé que el acceso al HUCA desde la AS-II estará listo en 2019

Fernando Lastra asegura que las obras se retomarán en cuestión de semanas


Redacción

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, ha estimado este martes que la ejecución de los accesos al HUCA desde la AS-II se retomará en cuestión de semanas y finalizará a mediados de 2019. Lastra ha explicado en sede parlamentaria que ya ha firmado la propuesta de autorización del gasto, que irá a Consejo de Gobierno para su aprobación «en unos 15 días». Esta ha sido la «estimación prudente» que ha ofrecido el titular de Infraestructuras en sede parlamentaria a la pregunta de la diputada de Foro Carmen Fernández sobre «el motivo por el que los accesos al HUCA desde la AS-II acumulan un retraso intolerable en una infraestructura vital para Oviedo y Asturias».

Carmen Fernández recriminó al consejero que atribuyera el retraso a fallos técnicos de cálculo en lugar de reconocer «las nefastas consecuencias» de la gestión anterior consejera, Belén Fernández y la «incompetente tarea socialista». «Son cobardes y no acometen las obras», ha dicho, remarcando que la modificación ha servido de «excusa» al Gobierno para no ejecutar la obra cuando el compromiso era tener los accesos disponibles a finales de 2016.

El consejero, que en su respuesta admitió que «probablemente» fuera «intolerable» el retraso acumulado, de unos 10 meses, señaló que el modificado se debía a la necesidad de recalcular las actuaciones para adecuar la obra a la normativa en relación con una línea de alta tensión. «Se ha suspendido temporal y parcialmente la actuación en tanto no se apruebe un modificado», ha incidido Fernando Lastra, apuntando que el incremento de gasto supone algo más de 686.000 euros por lo que, señala, no se alteran las condiciones del contrato. Igualmente, el consejero ha señalado que una vez que el Consejo de Gobierno apruebe la propuesta de autorización del gasto empezaría a contar el plazo de ejecución pendiente de 21 meses, sobre los 24 previstos, dado que hubo tres meses de actividad antes de la suspensión temporal.

 

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas
HUCA Oviedo
Comentarios