Imagen:Plano de la Fábrica de Armas de La Vega

Defensa quiere hacer negocio con el suelo público de Oviedo

El ministerio afirma que el terreno de la fábrica de La Vega es de su propiedad y que solo se desprenderá de la parcela a cambio de contraprestaciones económicas

Agencias
Redacción

Defensa quiere hacer negocio con el suelo público de la fábrica de La Vega, un terreno que es clave para el futuro desarrollo urbanístico de Oviedo y que hace más de un siglo fue cedido por el municipio al Ministerio de la Guerra. Defensa ha remitido al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, una carta en la que expone que los terrenos de la fábrica armamentística son de su propiedad y que una desafectación exigiría una enajenación con carácter oneroso, es decir, «a cambio de contraprestaciones de valor económico equivalente a su precio de mercado». Defensa hace oídos sordos a los argumentos municipales: la parcela fue cedida por el ayuntamiento en 1856 al Ministerio de la Guerra tras la desamortización de Mendizábal. Y también rompe con la política de negociación que había prometido la ministra, Dolores de Cospedal.

En la carta, fechada el pasado 4 de septiembre y firmada por el director general de Infraestructura del Ministerio, Defensa expresa su «compromiso» para la creación de un grupo de trabajo junto con el Ayuntamiento y el Principado para estudiar el futuro de los 120.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de armas.

No obstante, advierte de que «todas las partes deben partir de la premisa de que la propiedad del inmueble es del Estado y que se encuentra afectado demanialmente a la Defensa Nacional», un asunto que «debe clarificarse desde la primera reunión» del grupo de trabajo.

A este respecto, avisa de que «si esto no se aceptara por el Ayuntamiento» el Ministerio de Defensa tendría «obstáculos jurídicos insalvables para firmar cualquier acuerdo que pudiera perjudicar tanto el contenido como el valor económico de esta premisa».

Además, la carta remitida al alcalde recuerda que el Ministerio «está obligado por ley a que los terrenos previamente desafectados de la Defensa Nacional sean enajenados con carácter oneroso, es decir, a cambio de contraprestaciones de valor económico equivalente a su precio de mercado».

Respecto al grupo de trabajo para el estudio del futuro de los terrenos, acordado por la ministra, Dolores de Cospedal, y el alcalde el pasado 12 de julio, Defensa aboga también por la participación del Ministerio de Fomento.

Según Defensa, aunque los viales que rodean a la fábrica son de titularidad municipal, «la conexión de los mismos con la red viaria estatal y la financiación de los tramos de autovía en terrenos municipales que se construyeran aconsejan que el grupo de trabajo deba contar con una representación adecuada del Ministerio de Fomento».

El Ministerio también aboga por reducir «al mínimo» la composición de dicho grupo de trabajo, «con la posibilidad de ampliarlo posteriormente según fuera necesario».

Siguiendo instrucciones de la propia ministra, la representación de Defensa en la primera reunión estaría formada por el director general de Infraestructura, el subdirector general de Patrimonio y un representante del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Defensa propone fijar la primera reunión del grupo de trabajo en la primera quincena de octubre y que se celebre en Madrid, «por coherencia» con el hecho de que los terrenos aún no están desafectados y que el interés de que así lo sean es del Ayuntamiento, todo ello «sin perjuicio de que otras posteriores puedan tener en la ciudad de Oviedo».

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó el pasado 4 de julio una moción del equipo de gobierno -Somos, PSOE e IU-, con el apoyo de Ciudadanos y el rechazo del PP, para iniciar los trámites para la reversión de la parcela.

Dicha parcela fue cedida en 1856 por el Ayuntamiento al Ministerio de la Guerra tras la Desamortización de Mendizábal y albergan los restos del convento de las Benedictinas, también desamortizado y donde se centralizaron todos los talleres los maestros armeros en 1850.

En una reunión celebrada en Madrid el pasado 12 de julio, la ministra y el alcalde acordaron la creación de un grupo de trabajo tripartito -Ministerio, Ayuntamiento y Principado- para estudiar el futuro de las antiguas instalaciones y evitar su deterioro, tras cinco años desde el cese de actividades.

Valora este artículo

2 votos
Etiquetas
Ministerio de Defensa Oviedo Asturias Wenceslao López Ministerio de Fomento PSOE Ciudadanos PP
Comentarios