Que no te piquen camino a San Mateo

Europa Press REDACCIÓN

OVIEDO

Lluvia en Oviedo los días previos a San Mateo.
Lluvia en Oviedo los días previos a San Mateo. LVA

La DGT lanza una campaña para alertar de los peligros del consumo del alcohol en la conducción de cara a las fiestas de Oviedo

15 sep 2017 . Actualizado a las 13:12 h.

La campaña de seguridad vial que han puesto en marcha el Gobierno de Asturias y la Dirección General de Tráfico para alertar a los jóvenes sobre los peligros del uso del móvil y el consumo de alcohol y cannabis al volante llegará este viernes a Oviedo, con motivo de las fiestas de San Mateo.

En el marco de la iniciativa «Al volante que no te piquen», promovida por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, el Consejo de la Juventud del Principado y la Inspección Técnica de Vehículos, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, se realizará una acción en la plaza del Sol, a partir de las 22.00 horas.

La campaña, de vocación participativa e innovadora, apela a los valores de la juventud con el propósito de fomentar la prevención y evitar accidentes de tráfico.

De las acciones de calle se encargan mediadores juveniles especializados, que ofrecen información relacionada con la actividad y organizan controles de alcoholemia y circuitos con gafas que simulan los efectos de una intoxicación etílica y su influencia sobre la conducción.

Además de estas intervenciones puntuales, la campaña incluye también la difusión de recomendaciones a través de las redes sociales y mediante carteles, vinilos y posavasos en locales de ocio, así como la colocación de mupis en diferentes localidades y el reparto de camisetas y bolsas.

Este proyecto surge de la necesidad de sensibilizar a la juventud en la conducción responsable para reducir los niveles de siniestralidad y prevenir accidentes. Según las cifras de Tráfico, el alcohol tiene incidencia entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales. Asimismo, el 43% de los conductores fallecidos presentaron en las autopsias resultados positivos de drogas, psicofármacos y alcohol en sangre, conjunta o aisladamente. Las distracciones están, además, detrás del 24% de los accidentes y del 35% de las muertes.