Clarín se instala en el Campoamor 125 años después

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

OVIEDO

Roberto Sánchez, Wenceslao López, Ana Cristina Tolivar y Santiago García Granda junto a la placa de Clarín
Roberto Sánchez, Wenceslao López, Ana Cristina Tolivar y Santiago García Granda junto a la placa de Clarín

Oviedo reconoce la figura del escritor que dio nombre al teatro y que está de aniversario

17 sep 2017 . Actualizado a las 20:20 h.

Con sonido de gaitas de fondo y la calle abarrotada de gente, Oviedo ha querido reconocer a una figura opacada de su historia, la del escritor Leopoldo Alas, quien propuso a Ramón de Campoamor para llevar el nombre del teatro hace ya 125 años. En el evento se ha descubierto una placa en el recibidor del teatro que reza: «Oviedo en recuerdo a D. Leopoldo Alas Clarín, por haber impulsado el nombre del poeta asturiano D. Ramón de Campoamor para dar nombre a este teatro».

En el acto han comparecido el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el concejal de Cultura, Roberto Sánchez; el rector de la Universidad, Santiago García Granda, y una descendiente del propio Clarín, Ana Cristina Tolivar, quien ha sido la encargada de descubrir la placa junto al alcalde. La nota de color la han puesto dos actores que han representado a los propios Leopoldo Alas y Ramón de Campoamor, reproduciendo una de sus míticas charlas que transportaro a los presentes a hace algo más de un siglo atrás.

En su discurso, el alcalde Wenceslao López ha querido reconocer el valor de Clarín en la historia de Oviedo y «restituirle su importancia histórica dentro de nuestra ciudad». Por su parte, Ana Cristina Tolivar, bisnieta de Clarín, que estaba visiblemente emocionada, ha agradecido este reconocimiento y ha leído una de las últimas cartas que dejó su bisabuelo, ya en sus últimos meses de vida, declarando su admiración por Campoamor y su empeño en que el teatro que llevaba su nombre siguiese siendo punto de encuentro para los ovetenses. Desde hoy, sábado, ambos estarán juntos en el teatro que ellos soñaron.