El Campoamor, protagonista del Día de América más multitudinario

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

OVIEDO

«Rivi» y Diego Valiño, en una réplica de los palcos del Campoamor
«Rivi» y Diego Valiño, en una réplica de los palcos del Campoamor

El 125 aniversario del teatro será el tema de la carroza estelar en un desfile que batirá récords con más de 3.000 participantes. Habrá un recuerdo para las Veracruz y Santa Clara, afectadas por el «Irma»

18 sep 2017 . Actualizado a las 14:32 h.

El concejal de cultura en el Ayuntamiento de Oviedo y presidente de la SOF, Roberto Sánchez, Rivi, ha presentado en el Estadio Carlos Tartiere las carrozas que lucirán por las calles de Oviedo con motivo del Día de América en Asturias, que se celebrará el próximo 19 de septiembre. Los operarios realizaban los últimos trabajos para que las carrozas estén a punto para la cita que hermanará un año más a la ciudad de Oviedo con el nuevo continente en el desfile más multitudinario de la historia, con más de 3.000 personas participando en la comitiva.

La carroza reina será la que conmemora el 125 aniversario del teatro Campoamor, y que contará con recreaciones de sus palcos. El diseñador de las carrozas, Luis Antonio Suárez, explicaba que «será una recreación de la escena de la boda de la zarzuela Maharajá, con todo el vestuario propio de esa escena, que es muy agradecido de ver por la calle». Además de ésta, también tendrán mucha presencia Cuba, Colombia o México. «Lo más especial es Colombia, ya que nos inspiramos en la región de Putumayo, con sus máscaras gigantescas y los troncos selváticos y llenos de musgos propios de esa región».

Un hueco especial se ha hecho para la carroza El Fontán, a cargo del mercado astur, que rememorará los puestos y las escenas que se desprenden de las fotografías de la época. Rivi además ha confirmado que habrá una atención especial a las ciudades afectadas por el huracán Irma. «Vamos a hacer especial referencia a las ciudades hermanas, Veracruz y Santa Clara, que fueron muy afectadas. Estarán presentes en algún momento. Pueden contar con la ayuda y la solidaridad de Oviedo», ha explicado Sánchez.

El concejal de cultura además comentó que no habrá medidas de seguridad más fuertes que las del año pasado, cuando «ya estábamos al nivel 4, pero no había ningún atentado reciente como el de Barcelona y se le dio menos bombo». Sobre el problema del botellón, Rivi ha reivindicado que «me preocuparía más que hubiese más Bárcenas que chicos tomando copas por la calle. El botellón es una forma de convivir de una generación que no hace daño a nadie. Debemos ir corrigiendo a la juventud para que opte por otro tipo de divertimento, pero no es el enemigo a batir. Hay otras actitudes más violentas que el botellón».

Discrepancias con Feijóo acerca del camino primitivo

Sobre las declaraciones ayer del presidente gallego reivindicando el Camino Primitivo, Rivi ha querido aclarar que «Galicia, con Fraga Iribarne a la cabeza, potenció el Camino francés», aunque se ha mostrado abierto a unirse a todos los pueblos gallegos que lo precisen para fomentar el Camino Primitivo. En cualquier caso, Sánchez ha explicado que «hay buena sintonía con el presidente gallego y su Gobierno para potenciar el Camino Primitivo. Le comenté que lo ideal era hacer una red de todos los municipios gallegos y asturianos que ya están con el resto de los Caminos».