Luchadores, marajás y hasta chirigotas que cantan a Fernando Alonso disfrazan Oviedo

Roberto Rodríguez OVIEDO

OVIEDO

Más de 3.000 personas desfilaron en un multitudinario desfile del Día de América de Asturias ante un público entregado durante horas

19 sep 2017 . Actualizado a las 22:36 h.

Las calles de Oviedo se llenaron de confeti y globos para recibir a las carrozas del Día de América en Asturias, que se abrieron hueco entre la algarabía de la multitud de niños que daban color al desfile. Un auténtico jolgorio que cortó la calle Uría y congregó a más de 3.000 desfilantes, algunos de los cuales se fotografiaban en pleno pasacalles para inmortalizar el momento. Además, el desfile también tuvo su momento de recuerdo y solidaridad con dos de las poblaciones afectadas en los últimos días por el huracán Irma, Santa Clara y Veracruz.

Las carrozas más vitoreadas fueron la de Maharajá, que conmemoraba el 125 aniversario del teatro Campoamor y recreaba los palcos del edificio original, y la Carroza Infantil, muy colorida y que recreaba a varios animales y contaba con decenas de niños con trajes típicos asturianos. Por detrás, con la delegación mexicana, llegaba los luchadores de lucha libre, que no dudaban en arrancar divertidas peleas de chanza con los niños. Rezagada venía la carroza Teatro Falla de Cádiz, en la que actuaban los cuatro primeros premios del Carnaval de 2017 y parecían querer agradar a los anfitriones con letras de homenaje a Fernando Alonso.

También triunfaron las actuaciones musicales de la compañía de baile mexicana Serpiente emplumada, que representaba la tradición de los mariachis de Jalisco e hizo mover el esqueleto a los más pequeños, encantados también con las máscaras de los peruanos de Tunantadas.  Estos últimos, con la cara cubierta con caretas de alambre, parodiaban a la sociedad colonizadora. Y entre medias de un maravilloso desfile, los lobos solitarios de la guasa, disfrazados de personajes relevantes como Charles Chaplin, o incluso recreando a una pareja de típicos paisanos asturianos.