Un San Mateo hecho para la gente que ya mira al futuro

Natasha Martín REDACCIÓN/AGENCIAS

OVIEDO

Los políticos destacan la participación mientras los ovetenses disfrutan del día grande de las fiestas recogiendo más de 7.000 bollos y botellas de vino

20 sep 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

El día de San Mateo es un día para descansar y sentarse en un parque con la familia y los amigos comiendo el popular bollo preñao. Para facilitar esta tarea, cada año la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) procede al reparto entre sus socios de esta particular comida junto a una botella de vino. Este año se han entregado hasta 7.000 bollos preñaos, 100 de ellos aptos para celiacos y 7.000 botellas de vino entre sus socios. El reparto, que ha tenido lugar en la plaza de España de Oviedo, ha estado amenizado por las bandas de gaitas Ciudad de Oviedo, Vetusta y Naranco y el Grupo de baile Inmaculada.

Las personas que acudieron a este día señalado aseguran sentirse «contentos». Es el caso de Cristina Fernández, que tras la recogida tiene el plan de pasar el día en el campo «comiendo el bollo y jugando con los niños». Así también tiene pensado pasar el día Mario González, que ha acudido con su mujer «para aprovechar que parece que hace buen día y estar fuera comiendo el bollo y bebiendo vino».

Las fuerzas políticas también han acudido a este día tan popular, aprovechando la ocasión para comentar ciertos puntos clave de la actualidad política asturiana. Emilio León, portavoz de Podemos Asturias, ha recordado que, en materia de educación, «es intolerable que se empiece el curso con falta de profesorado y plazas». Por su parte, Ana Taboada ha comentado que «el día de San Mateo es un buen momento para reivindicar el trabajo colectivo y que la ciudadanía se encuentre y se reconozcan mutuamente«. También para que «vean que los cargos públicos están en la calle, codo a codo con la gente y disfrutando de un día festivo con ellos y con ellas». La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo ha añadido que tras la recogida del bollo acudirán «al barrio de Fonzaneldi, que van a hacer una comida popular y vamos a participar porque nos parece muy interesante que el día de San Mateo no se concentre solo por el centro de la ciudad, sino que se reparta por todos los barrios de Oviedo».

Taboada, que ha sido preguntada acerca de las estimaciones de los presupuestos participativos (cuyo plazo termina hoy), ha comentado que «los datos de participación aún no se conocen» y que «ha sido un proceso que ha tenido lugar en un período muy breve y hasta ahora estamos muy satisfechos y satisfechas con la calidad de la participación».

Rodrigo Sánchez Ramos, concejal de Gobierno del área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, ha comentado que, estando en el esprint final de las fiestas, «hay que felicitar a mucha gente y, sobre todo, a la ciudadanía de Oviedo y de Asturias por hacer suyas las fiestas de San Mateo». Por ello, continúa el concejal de cultura, «el trabajo del Ayuntamiento de Oviedo se va a volcar en profundizar aún más en las fiestas y conseguir que los elementos populares y participativos se asienten definitivamente».

El alcalde de Oviedo y secretario general de la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO), Wenceslao López, que también ha tenido voz en este día, ha señalado, ante nuevos rechazos de asambleas locales, a la gestión de la ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), liderada por Javier Fernández, apuntando que esas negativas demuestran que los participantes en la asamblea de Oviedo no estaban «muy errados».