Oviedo tendrá una zona naranja de aparcamiento

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Parquímetro de Oviedo
Parquímetro de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento trabaja en la aprobación de una nueva normativa de estacionamiento en la que incluirá novedades como la tarjeta de residente o medidas para «desaparcar»

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oviedo trabaja en una nueva normativa de aparcamiento que introducirá novedades significativas. La más llamativa es la creación de una nueva zona de estacionamiento de pago de color naranja, que se sumará a las dos que ya existen: la azul y la verde. Además, el equipo de gobierno implantará otra serie de cambios, como la creación de una tarjeta de residentes o la aplicación de medidas para «desaparcar». Aunque no hay fecha para su entrada en vigor, el objetivo es iniciar el procedimiento -con la apertura de un periodo de exposición pública- antes de que finalice el año y aprobarla definitivamente en 2018.

Los conductores tienen en la actualidad dos opciones de pago para aparcar en Oviedo. La zona azul, con una tarifa de 0,85 euros por hora y en la que se puede estacionar un máximo de dos horas por un máximo de 1,70 euros. La otra opción es la verde, que tiene una tarifa de 0,625 euros por hora hasta un máximo de seis horas, periodo que cuesta 3,75 euros. A ellas se sumará la zona naranja. Según explica Ana Rivas, concejal de Infraestucturas, con la nueva normativa las plazas se dividirán en tres colores. «Una será para periodos muy cortos, en la zona central, donde necesitamos que se queden poco tiempo los coches; otra intermedia; y el de larga duración, en zonas donde no es necesaria tanta movilidad y se puede tener el vehículo más tiempo». Rivas añade que su intención es no cambiar el funcionamiento de las ya existen para evitar líos a la ciudadanía.

Resto de novedades

La zona naranja es la gran novedad de la normativa, pero no la única. El objetivo del ayuntamiento también es crear una tarjeta de residente, que permitirá, al igual que ocurre en varias ciudades españolas, que pagando una tarifa mensual se pueda aparcar en una zona en el entorno de la vivienda. Está por definir si será en una única calle, en las adyacentes o en una zona cercana.

También se incluirá la posibilidad de «desaparcar». «Si aparcas menos tiempo del previsto puedes recuperar la cantidad sobrante, ya sea con la aplicación del móvil o dejándolo en una nube, para poder utilizar ese tiempo más adelante con la misma matrícula», explica Rivas. Esta es una práctica que ya utilizan muchos ayuntamientos, pero hasta el momento había sido «complicado» introducir la tecnología para llevarlo a cabo en Oviedo. En cuanto a las sanciones para los usuarios que incumplan la normativa todavía no hay nada decidido, ya que es uno de los puntos en los que los técnicos están trabajando. «No hay nada cerrado al respecto», añade la edil.

La intención del ayuntamiento es presentar la normativa a lo largo de las próximas semanas y que la primera fase, con la apertura de un periodo de exposición pública, concluya este año. La concejala prefiere no dar fechas exactas sobre su aprobación pero aspira aque entre en vigor a lo largo de 2018.

La buena acogida de la app

El último contrato del ayuntamiento con la empresa que gestiona los parquímetros permitió que los ciudadanos pudiesen comenzar a pagar el estacionamiento por medio de una app a través del teléfono móvil. En el último año, el número de usuarios que escogió esta opción pasó del 14% al 21%. Es decir, dos de casa 10 personas optan por este método. «Es una opción que está teniendo bastante éxito y creemos que seguirá teniéndolo», concluye Rivas.