Oviedo trasladará parte de los eventos del Auditorio al Calatrava, al Filarmónica y al Campoamor

Luis Fernández / Europa press REDACCIÓN

OVIEDO

Wenceslao López atendiendo a los medios en San Mateo
Wenceslao López atendiendo a los medios en San Mateo

El alcalde sostiene que las deficiencias detectadas son en base a la legislación de cuando se contruyó, por lo que llevan activas 19 años. Las obras durarán meses

28 sep 2017 . Actualizado a las 12:29 h.

El Ayuntamiento de Oviedo trabaja para que el cierre parcial del Auditorio tenga el menor impacto posible en la sociedad ovetense. Wenceslao López, alcalde de la capital, ha asegurado que el equipo de gobierno ya ha puesto en marcha la contratación de un plan de usos máximos para ver qué espacios se pueden utilizar y con qué afluencia de público. Paralelamente, está analizando la carga de actos del Campoamor, el Filarmónica y el Calatrava para qué eventos pueden trasladarse a esos recintos. Además, López ha destacado que las deficiencias detectadas son en base a la legislación de 1998, cuando se construyó, por lo que llevan activas 19 años. Las obras durarán meses.

El alcalde ha especificado el plan de actuación urgente que ha puesto en marcha el ayuntamiento que, entre otras medidas, implica encargar «urgentemente» un plan de usos máximos del Auditorio y un proyecto de obras para garantizar la seguridad del inmueble, ante las deficiencias detectadas en dos informes técnicos. «Son hechos de gran gravedad y mi obligación es tratarlos con la máxima celeridad. ¿Qué querían que lo metiese en un cajón hasta que pasasen los Premios Príncipe de Asturias?», ha respondido así con esta pregunta a responsables del PP que sostienen que es una medida del equipo de Gobierno para perjudicar a los citados premios.

El alcalde ha resumido como se ha llegado a esta situación. Ha relatado que al elaborar planes de protección de los edificios públicos en junio «se han encendido luces rojas» en el caso del Auditorio de Oviedo. En ese mes la Junta de Gobierno encargó un estudio complementario a una funcionaria que concluyó en el mes de agosto. El alcalde despachó con ella a partir del 12 de septiembre, que es cuando la funcionaria volvió de sus vacaciones y recavó mas información. «Vista la solidez importante de los informes lo que hice fue elevar un plan urgente de actuación para ponerlo en marcha el 22 de septiembre, con una resolución de alcaldía y a partir de ahí planteo acciones y solicito un informe a la responsable del servicio de incendios. La segunda acción una semana antes, fue contratar un plan de usos máximos para planificar el uso del Auditorio para los meses venideros mientras se hacen las obras necesarias, y crear un grupo de trabajo que se reúne mañana formado por el Servicio de Prevención de Riesgos, el Servicio de Prevención de Incendios, el Servicio de Patrimonio, el área de Cultura, el área de Congresos», sostiene el alcalde.

Este viernes la Junta de Gobierno contratará ese plan de usos máximos y el paso siguiente el proyecto de obras, «de forma que se prioricen con urgencia para que al Auditorio pueda ser utilizable con las garantías de seguridad absoluta», incide el regidor ovetense. «Actuamos con celeridad y rigor y lamentamos que de repente nos hayamos encontrado con una situación como ésta", añade.

Mientras se materializan los pasos para reparar las deficiencias, el Gobierno estudia un plan para derivar los actos que no se puedan celebrar en el Auditorio y que ya estaban marcados en la agenda a otros escenarios de la ciudad como el Teatro Campoamor, el Teatro Filarmónica o el Palacio de Congresos (Calatrava). «Contemplamos la casuística para dar solución a los problemas», concluye.