Las once horas de la Noche Blanca ovetense

Un total de 56 actividades se repartirán por la ciudad de Oviedo desde las 17:00 horas hasta las 4 de la madrugada en la gran fiesta de la cultura

Presentación Noche Blanca Oviedo

Redacción

Oviedo disfrutará de su quinta Noche Blanca el próximo sábado, 7 de octubre. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y coordinada por José Castellano, el festival de 2017 está enfocado a que los ovetenses vivan la ciudad de una manera diferente por una noche, acercándoles la creación artística contemporánea y facilitándoles que conozcan y exploren espacios poco conocidos o de entrada acotada. Los teatros Campoamor y Filarmónica, el Edificio Histórico de la Universidad, la Fábrica de Armas o la Catedral, que por primera vez participa en esta gran fiesta de la cultura, son algunas de las 55 localizaciones de la ciudad y del municipio que acogerán las 56 actividades que engloba la Noche Blanca 2017, que comenzará a las 17:00 horas y finalizará hacia las 4 de la madrugada. El programa ha sido presentado por el concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, y el coordinador y director del evento, José Castellano.

Entre las actividades destaca la que tendrá la fachada del Teatro Campoamor como protagonista. Será la enorme pantalla en la que se proyectará «Ave Fénix», la historia de los 125 años del teatro, durante más de cuatro horas. Y mientras esta actividad de vídeo mapping se desarrolla fuera, dentro del teatro tendrá lugar la primera edición de «Pasarela Campoamor», con diseños de Agatha Ruiz de la Prada, Miguel Marinero y Hannibal Laguna, y la colaboración de Ópera de Oviedo y de músicos de Oviedo Filarmonía.

La Catedral de Oviedo abre por primera vez sus puertas durante la Noche Blanca y lo hará con la actividad «Paz y luz en la noche: El Retablo Mayor». Los periodistas Azucena Vence y José Manuel Echéver acercarán al público a uno de los conjuntos escultóricos en madera policromada más importantes del período tardogótico. La narración se complementará con piezas musicales interpretadas al órgano (Guillermo Martínez) y acompañadas de trompeta (Francisco Arias) y voz (Tina Gutiérrez).

El Filarmónica acogerá «Nuevas Formas», un espectáculo de experimentación a través de danza, visuales, música y palabras. La Fábrica de Armas acogerá «Películas Recontadas», una selección de proyecciones que traspasarán la pantalla para jugar con algunos elementos expresivos del cine. También en la Fábrica de Armas se podrá participar de «Rapsodia 2.1», un proyecto expositivo de arte generativo y animación interactiva que propone la reconstrucción de una arcadia perdida a través de la música y el dibujo. El Colegio de Arquitectos, el Museo de Bellas Artes y otros puntos reconocidos de la ciudad acogerán, del mismo modo, actividades que involucren a los ovetenses en esta especial noche . 

Tres días después de la Noche Blanca se cumplirán 100 años del nacimiento del pianista de jazz Thelonious Monk. Por ello en el Colegio de Abogados tendrá lugar la conferencia «Las polillas salen de noche» y el concierto posterior que rendirá tributo al músico. Además, se podrá bailar tango en la Plaza Trascorrales (Oviedo Milongero); o disfrutar de los cantos de la comunidad de monjas benedictinas; visitar la central de Telefónica o la colección de arte de la Fundación Princesa de Asturias.

 Concurso Instagram: #nbOVD17foto

Por segundo año consecutivo, la Noche Blanca convoca un concurso de fotografía a través de Instagram. Las mejores fotos de las intervenciones artísticas y de los espacios participantes en la Noche Blanca, con el hashtag #nbOVD17foto tendrán premio. Habrá dos premios para dos personas cada uno de ellos que consistirán en la asistencia a una representación de L'elisir d'amore de Ópera de Oviedo, y una visita guiada por las instalaciones, para ver cómo es una ópera por dentro. Se visitará el escenario, camerinos y el backstage, zonas que normalmente no son accesibles para el público.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Las once horas de la Noche Blanca ovetense