El ayuntamiento no subrogará a los trabajadores de la SOF

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Los chiringuitos de San Mateo en pleno montaje
Los chiringuitos de San Mateo en pleno montaje

El equipo de gobierno sostiene que no puede contratarles por culpa de la Ley de Presupuestos Generales del Estado pero confía en que un juzgado laboral les obligue a incorporarlos como personal indefinido no fijo

05 oct 2017 . Actualizado a las 17:58 h.

Nueva patata caliente para el tripartito. El alcalde, Wenceslao López, ha trasladado a la plantilla de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) -formada por ocho trabajadores- el dictamen técnico municipal que señala que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 impide al ayuntamiento llevar a cabo una subrogación directa de los trabajadores. A pesar de ello, el equipo de gobierno municipal no contempla «bajo ningún concepto» que los trabajadores se queden sin empleo y esperan que el juzgado laboral les obligue a readmitirlos como personal indefinido no fijo.

López, acompañado de los concejales de Festejos y Personal, Roberto Sánchez Ramos e Iván Álvarez, respectivamente, han mantenido una reunión con los trabajadores de la SOF para abordar su situación, una vez que el ayuntamiento denunció el convenio que mantiene con la sociedad y que expira el próximo 31 de diciembre.

El equipo de gobierno ha trasladado a la plantilla de la SOF el contenido del informe solicitado a Secretaría General para aclarar específicamente el futuro de los trabajadores. El mencionado dictamen técnico señala que el consistorio es ajeno a las relaciones laborales que mantiene la SOF con su personal y añade que no es posible que el ayuntamiento subrogue a ese personal. «La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prohíbe en su disposición adicional 26 la consideración ni incorporación como empleados públicos de cualquier administración al personal de empresas contratistas cuando el contrato se extinga o de entes instrumentales públicos que se supriman», argumenta el informe. En caso de incumplir este punto, podrían incluso exigir responsabilidades penales o patrimoniales a los responsables. Por ello, desde el equipo de gobierno señalan que no tienen margen de maniobra.

Aunque esa disposición no cita expresamente a personal procedente de, como es este caso, asociaciones, la Secretaría General resuelve que esa omisión «no puede considerarse como una excepción a la manifiesta finalidad de la norma que no es otra que la de evitar, al margen de los procesos selectivos basados en los principios constitucionales de acceso a la función pública o de resoluciones judiciales, la incorporación de personal procedente de empresas contratistas o de entes dependientes».

Los responsables municipales agradecen «la buena disposición y actitud colaboradora de los trabajadores de la Sociedad Ovetense de Festejos, quienes han mostrado su intención de seguir trabajando normalmente hasta el último momento y colaborar asimismo en tareas que afecten a fiestas que puedan celebrarse más allá del 31 de diciembre», según ha informado el consistorio. Fuentes del equipo de gobierno señalan que, ante una denuncia en un juzgado laboral, este daría la razón a los trabajadores y el ayuntamiento tendría que readmitirlos como personal indefinido no fijo.