El proyecto incluye un circuito de «running», huertos urbanos, bajos comerciales, un centro de innovación y un sistema de reaprovechamiento del agua de lluvia
05 oct 2017 . Actualizado a las 17:32 h.El territorio del viejo HUCA quiere convertirse en el pulmón verde de Oviedo y la idea de Juan Tur, Daniel Cortizo y Alexandra Delgado buscará que este deseo se cumpla con «Hucamp!, La campa es de todos». Este equipo de arquitectos reordenará el espacio del distrito Cristo-Buenavista para convertirlo en un barrio sostenible, apto para el esparcimiento y el disfrute.
Pero no solo es un proyecto pensado para los vecinos de la zona sino que el objetivo es crear una senda cultural que conecte toda la ciudad a través de un corredor de movilidad peatonal y ciclista para toda la ciudad. De este modo, la zona oeste de Oviedo recuperaría parte de la centralidad perdida con la marcha del hospital universitario.
Hucamp! quiere convertir al Cristo en un distrito de balance 0, para lo cual empleará un sistema centralizado autosuficiente de hibridación energética. Además, recogerá las lluvias (tan abundantes en la región), las depurará y las reutilizará para los sistemas de riego y otros usos. Asimismo, se pondrán en valor los edificios singulares existentes, como Maternidad, para darles nuevos usos, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico.
La campa será el complemento que Oviedo necesita para conseguir ser una ciudad integrada. En el espacio habrá actividades y el ocio al aire libre pretende ser un asunto del día a día. Para ello, estos arquitectos quieren que se implante un circuito de running de dos kilómetros, juegos infantiles, instalaciones biosaludables para mayores, una pradera multiusos y hasta hamacas. En cuanto a las dotaciones públicas, se plantea un espacio con bajos comerciales y terrazas, huertos urbanos, un centro de innovación, un aula de energía, un centro de gestión del parque, un hogar para las asociaciones vecinales e instalaciones deportivas.