Observatorios de aves, una red de sendas y pasarelas para potenciar los Meandros del Nora

La VOZ REDACCIÓN

OVIEDO

Meandros del río Nora
Meandros del río Nora Turismo en Asturias

Oviedo pone en marcha un plan para desarrollar la zona que contará con un presupuesto de 15.400 euros

06 oct 2017 . Actualizado a las 19:32 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde a la contratación de un plan de recuperación y potenciación de los Meandros del Nora. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que dirige Ignacio Fernández del Páramo (Somos) que ha requerido de la firma previa de un convenio con el vecino Ayuntamiento de Las Regueras para autorizar el inicio de los trabajos. Los meandros son frontera natural entre ambos concejos. El plan, que servirá para fijar las actuaciones a llevar a cabo, cuenta con una financiación de 15.400 euros y el plazo de ejecución de esta primera fase es de dos meses.

Las actuaciones que se llevarán a cabo están encaminadas a potenciar este entorno declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde el punto de vista turístico, medioambiental y cultural. Observatorios de aves, una red de sendas y pasarelas en el cauce del río son algunas de las medidas propuestas para revitalizar esta zona protegida que ocupa una superficie de 66,75 hectáreas y comprende el tramo final del río Nora, entre San Pedro y la presa de Priañes, donde vierte sus aguas al Nalón.

Además de las sendas en las que se colocará información para los visitantes, se proponen también otras ideas, como recuperar viejos embarcaderos existentes en la zona pero que están en desuso y la señalización de los elementos de la arquitectura militar de la Guerra Civil ubicados en el entorno del río Nora. «Los meandros del Nora suponen un elemento natural de gran valor, que a pesar de su proximidad a nuestra ciudad resultan para muchos totalmente desconocidos. Con este proyecto pretendemos potenciar todo su valor y difundir el conocimiento de este espacio, cuidando y respetando siempre el entorno natural. Igual que no podemos vivir de espaldas al Naranco, tampoco podemos hacerlo de espaldas a los Meandros del Nora. El plan que hemos aprobado en junta de gobierno nos marcará los pasos a seguir», asegura el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.