«Una nación de vanguardia en informática emergerá sobre todas las demás»

Efe OVIEDO

OVIEDO

El químico italiano Enrico Clementi (i) fue investido Doctor Honoris Causa durante un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo presidido por el rector Santiago García Granda (2d).
El químico italiano Enrico Clementi (i) fue investido Doctor Honoris Causa durante un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo presidido por el rector Santiago García Granda (2d). Juan González

Enrico Clementi, considerado el padre de la química cuántica, «honoris causa» por la Universidad de Oviedo

06 oct 2017 . Actualizado a las 17:39 h.

El catedrático italiano Enrico Clementi, considerado el padre de la química cuántica, ha sido investido hoy doctor «honoris causa» por la Universidad de Oviedo, en reconocimiento a «sus relevantes méritos en la ciencia, la cultura y la sociedad». El acto, que se ha celebrado esta mañana en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad, ha sido presidido por el rector, Santiago García Granda. «La Universidad se enriquece al acoger en su selecta nómina de pensadores al profesor Enrico Clementi» ha afirmado.

Nacido en Cembra, en los Alpes Italianos, Clementi ha sido el primero en predecir la formación de cloruro amónico en fase gas y en utilizar una animación por ordenador para mostrar una reacción química paso a paso. El profesor ha abogado por que en el futuro la química computacional contribuya a la mejora del medio ambiente, a ampliar el uso de la inteligencia artificial y a entender los mecanismos que regulan la actividad cerebral. «Por desgracia, estos escenarios seguirán teniendo intenciones vacías a menos que la enseñanza se comprometa a ofrecer asignaturas de programación tanto en los centros de primaria como de secundaria», ha dicho. Clementi ha destacado que «una nación de vanguardia en informática tiene óptimas probabilidades de emerger sobre todas las demás». 

El catedrático de Química, Física y Analítica de la Universidad de Oviedo José Ángel Sordo González ha sido el padrino de Clementi en el acto de imposición del doctorado. Sordo González ha recordado la trayectoria científica del profesor italiano y ha destacado que «ha publicado medio millar de artículos que han recibido más de 20.000 citas en la literatura científica».