La fachada que se convertirá en un gran lienzo está en Ciudad Naranco

Natasha Martín REDACCIÓN

OVIEDO

Los primeros toques de la obra de Anna Taratiel en Ciudad Naranco
Los primeros toques de la obra de Anna Taratiel en Ciudad Naranco

La artista Anna Taratiel evocará la Centralilla de Hidrocantábrico en la calle Lorezo Abruñedo. Durante la noche blanca habrá dos intervenciones de muralistas

07 oct 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

Anna Taratiel ha comenzado a pintar la fachada de la calle Lorenzo Abruñedo, 24. La artista evocará la Centralilla de Hidrocantábrico que fue demolida en ese lugar a principios de siglo a pesar de la oposición vecinal. La obra de Taratiel ha sido desarrollada en un proceso participativo con los vecinos, quienes han sido artífices de esta actividad de la primera edición de Parees, festival de intervención mural organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

Taratiel finalizará la fachada el próximo 12 de octubre. Será el epílogo de un proceso participativo que comenzó hace meses cuando los vecinos de la calle Lorenzo Abruñedo solicitaron a Parees una intervención mural que evocara la antigua Centralilla de Hidrocantábrico en Ciudad Naranco, cuando se cumplirá el centenario de la puesta en funcionamiento de aquella construcción. 

Noche Blanca

Parees participa en la quinta edición de la Noche Blanca de Oviedo con dos intervenciones en Ciudad Naranco: la pieza Caras, realizada por Bitxo, y el mural que pintará Spogo. Caras es una intervención mural interactiva realizada por la artista plástica Bitxo, una pieza artística abierta a mayores y pequeños con zonas de pintura de pizarra donde poder crear y experimentar con el arte. El mural se pintará en la plaza Juan Pablo II, y el horario de participación es de 21:00 a 22:00 horas. Por su parte, el muralista Spogo pintará en la calle Ramón Prieto Bances esquina con Rafael Sarandeces. Esta intervención se desarrollará el día 7 desde las 11:00 a las 20:00 horas.

Festival de intervención mural en Oviedo

Los días 14 y 15 de octubre Parees involucrará a la ciudadanía y artistas de ámbito internacional, nacional y local para ofrecer a la ciudad una nueva mirada a través de sus paredes. Se habilitarán muros en la ciudad para que puedan ser intervenidos libremente y de manera autogestionada. Con ello la organización busca ofrecer una ventana a la creatividad de los habitantes y visitantes de Oviedo.

Para inaugurar dichos muros han abierto una convocatoria. no solo destinada a artistas del graffiti sino también a todo tipo de artistas, priorizando a los locales. Bajo el marco del evento se comisionarán otros 9 muros para ofrecer a la ciudad algunas pintadas realizadas por artistas relevantes de la escena grafitera y muralista, tanto a nivel internacional como nacional. Asimismo se organizarán charlas, mesas redondas y talleres sobre temas de arte urbano, sociedad, urbanismo, espacio público o género, entre otras ideas.