La Universidad de Oviedo decide cómo utilizar sus presupuestos

N.M. REDACCIÓN

OVIEDO

Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca.Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca
Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca Universidad de Oviedo

Estas son las quince propuestas que han pasado la primera fase de votación de los presupuestos participativos de la comunidad académica

23 oct 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

La Universidad de Oviedo está en el último esprint de los presupuestos participativos que se están desarrollando por primera vez en la institución académica. La comunidad universitaria presentó medio centenar de propuestas que recibieron diferentes respaldos durante la primera fase de votación. Tras ella, la Comisión de Seguimiento ha acordado aceptar las quince propuestas más viables y que han contado con el máximo de apoyos. 

Estas quince propuestas guardan relación con la mejora de los servicios informáticos; la accesibilidad universal; la eficiencia energética; la sostenibilidad ambiental; la adquisición y digitalización de fondos bibliográficos, etc. Todavía es posible decidir qué mejoras quieren implantar en la universidad, quedando abierto el plazo hasta el próximo domingo 29 octubre. Las propuestas más votadas hasta la cantidad establecida (60.000€) serán incorporadas al proyecto inicial del Presupuesto General de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2018.

Entre las propuestas relacionadas con la tecnología están la mejora de la red Wifi en los campus, de los servicios informáticos y en la Administración digital de la universidad, así como el desarrollo informático de la matrícula y la elección del grupo. También ha salido seleccionado el cumplimiento legal de las condiciones de accesibilidad y no discriminación y la divulgación científica y colaboración en el ámbito de la Universidad-Empresa. 

La comunidad universitaria ha optado por emplear el presupuesto en el ahorro de luz y calefacción mediante la instalación de detectores de presencia y sondas exteriores de temperatura, en la instalación de paneles solares en tejados y terrazas de edificios y en la implantación de itinerarios con cubierta transparente de protección frente a la lluvia entre los edificios del Campus de Gijón. Asimismo, quieren que se eliminen las barreras arquitectónicas en el Campus de El Milán y que se invierta en no dañar la salud de los trabajadores mediante la mejora del sistema de iluminación.

Las cuatro últimas propuestas buscan que se adquiera el Fondo Editorial Aranzadi, que se digitalice el fondo bibliográfico, que se construya un arbolado en el Campus de Gijón y que haya un aparcabicis en la universidad, instalando nuevos y mejorando los existentes.