Los trabajadores de Duro Felguera instan a Del Valle a dar un paso al frente «o que se aparte»

N.M. REDACCIÓN

OVIEDO

N.M.

Los trabajadores de la empresa se manifiestan en Oviedo para exigir que la dirección aporte medidas que permitan la viabilidad y mantenga los puestos de trabajo

25 oct 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

«A Duro se salva luchando». Eso creen los trabajadores que acudieron a la manifestación convocada desde CCOO y MCA-UGT para exigir que la dirección de la empresa «deje de prolongar esta agonía» y que de forma inmediata tome las medidas necesarias que permitan mantener el empleo y la actividad de la compañía. Desde la estación de Renfe de la capital asturiana, recorrieron el centro de la ciudad con fuertes pitidos y recurrentes consignas que remitían a la lucha hasta llegar a Plaza de España, donde leyeron un manifiesto para poner en relieve sus requerimientos y animar a todos los trabajadores «a seguir luchando y defendiendo nuestros puestos de trabajo».

«Se está agotando la capacidad para desarrollar el futuro más allá de unos meses», aseguraba Genaro Martínez, secretario general de MCA-UGT. «Si el presidente es un obstáculo para que la compañía continúe, tendrá que apartarse. Lo que nos importa es el futuro de las miles de familias que dependen de Duro Felguera».

Una situación que se complica ante el inexistente flujo de información entre la presidencia y el conjunto de los trabajadores. Damián Manzano, de la Federación del Metal de CCOO, comentaba cómo, aunque hace 15 días que presentaron un plan de viabilidad en el Consejo de Administración, desconocen cuáles son sus soluciones para garantizar el futuro de la empresa ya que «ni el presidente ni ninguno de los integrantes de la Administración nos comenta cuáles son sus soluciones para la viabilidad de Duro Felguera. Si su solución es un concurso de acreedores, no están aportando una solución sino abocar a la compañía al sumidero y a la catástrofe», comenta, a lo que añade que «si en algo se caracterizó todo este proceso es por la falta de información a los trabajadores y a los accionistas, una característica de la presidencia de Del Valle; una forma más de gestión nefasta».

El secretario general de la Federación del Metal de CCOO instaba a que Del Valle «de un paso al frente, al lado o que se aparte», alegando que «cada día que pasa va en detrimento de Duro Felguera y merma la competitividad de la compañía». Asimismo, espera que mediante la presión en la calle y en los despachos obtengan resultados «en el más corto periodo de tiempo posible».

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrían Barbón, estuvo presente en la concentración como una forma de «expresar solidaridad desde la FSA a militantes y trabajadores». El que fue alcalde de Laviana considera que «no debía faltar a esta convocatoria ya que con Duro Felguera nos jugamos mucho en Asturias». Barbón pone el foco en la seriedad de la situación que atraviesa la empresa por trascender al ámbito asturiano. «Tenemos que hacer lo posible para que esta empresa prospere», concluye.