La ilegalidad de las multas de los radares abre la puerta a miles de reclamaciones en toda España

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Radar en Oviedo
Radar en Oviedo RTPA

El abogado Luis Moreno, que ya ha ganado varios casos, considera que el dispositivo móvil y los «fotorrojos» también son ilegales. El ayuntamiento sostiene que sin una certificación clara no volverá a encenderlos. El cinemómetro ha sancionado a 22.500 vehículos desde 2012

25 oct 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

La ilegalidad de las multas de los radares de Oviedo puede desencadenar una oleada de reclamaciones en toda España. La decisión del Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Oviedo sienta precedente y pone en duda el sistema utilizado en el resto de la geografía nacional. De hecho, el concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de la capital -que ha decidido desconectar los radares fijos hasta que tengan una certificación clara- ha reconocido que el método empleado no es diferente al de otras ciudades. Solo en la capital, el dispositivo ha multado a 22.500 vehículos entre 2012 y 2016. A ellos habría que sumar, según el abogado Luis Moreno, que ya ha ganado varios casos, todas las sanciones del radar móvil y de los «fotorrojos», ya que en su opinión también son ilegales.

Oviedo dispone de seis cajas de radares fijas y un solo aparato para multar (cinemómetro) que rota por todas ellas. En la sentencia, el juez señala que las cabinas necesitan una homologación periódica y específica y que las de Oviedo solo tienen una inicial. Por tanto, carecen de toda la documentación necesaria desde que fueron instaladas, en el año 2012. Desde entonces, han multado a 22.476 vehículos, según las memorias de la Policía Local -3.155 en el año 2012, 8.131 en 2013, 3.682 en 2014,  3.730 en 2015 y 3.778 el año pasado. 

Con la resolución judicial se abre un nuevo escenario. Según el abogado Luis Moreno, existen dos vías de reclamación. «En primer término están las personas que están sancionadas y no han apagado, que tienen que acudir a la vía contenciosa por el procedimiento abreviado. Estos son los casos que llevamos hasta ahora» apunta. Pero además, el abogado abre la puerta a que el número de reclamaciones sea mucho mayor. «También tienen derecho los que pagaron indebidamente, ya que existe una figura procesal, el recurso extraordinario de revisión, por el que pueden reclamar ante el mismo órgano que dictó el acto». En este caso, Moreno sostiene que pueden pedir daños además de la recuperación del dinero abonado, ya que, por ejemplo, han quitado puntos que han supuesto la retirada del permiso conducir, han tenido que ir a cursos para recuperar esos puntos o se han quedado sin medio de transporte para ir a trabajar.

Moreno sostiene que no es un caso exclusivo de Oviedo, ya que ha ganado sentencias en Benavente o en Palencia. «Tenemos la certeza de que la inmensa mayoría de los radares de España presentan alguna irregularidad», asegura. Además, el abogado no se queda solo en los radares fijos, si no que afirma que los «fotorrojos» y los móviles -que todavía están en funcionamiento en Oviedo-, también presentan irregularidades. Moreno asegura que tiene sentencias favorables que acreditan esos fallos en los dos métodos de sanción.

Sin fecha para volver a conectarlos

El ayuntamiento ha desconectado los radares fijos y, paralelamente, ha iniciado los trámites para conseguir las homologaciones específicas de cada cabina. No hay fecha para volver a conectarlos, pero Ricardo Fernández asevera que «no será hasta que exista una certificación clara al respecto».

Además, el concejal explica el funcionamiento de los radares para negar que tengan un afán recaudatorio. «Hay seis cabinas y un solo cinemómetro que va rotando entre todas ellas. Si fuera afán recaudatorio tendríamos un aparato en cada cabina» ha señalado. Esos radares fijos ahora desconectados están situados en la entrada por la «Y», cerca de Santuyano; en la Avenida de Santander; en el Paseo de la Florida; en la calle Independencia; en Muñoz de Graín y en el cruce entre Favila y Fuente de la Plata.

Por último, respecto al radar móvil, que sigue en funcionamiento, Fernández ha afirmado que «tiene una homologación al bloque total, a la pistola y al trípode, por lo que, en principio, no está afectado». Pese a ello, el edil ha reconocido que «tenemos que revisarlo para que no quede ningún tipo de duda».