Ronda Sur, polideportivo de Trubia, spa del Naranco... el tripartito ultima las inversiones de 2018

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El equipo de gobierno confía en cerrar un presupuesto que destinará 15 millones a obras

09 nov 2017 . Actualizado a las 20:48 h.

El tripartito ultima el presupuesto de 2018. Ya hay acuerdo entre los tres socios de gobierno en buena parte de los capítulos, aunque falta por concretar el de inversiones. Una vez que ya han recopilado todos los informes de los técnicos para saber exactamente la cantidad de la que disponen, PSOE, Somos e IU celebrarán una reunión para cerrar los proyectos que van a ejecutar el próximo año. Con la incorporación de partidas de ejercicios pasados, la inversión rondará los 15 millones. Ahora toca limar asperezas entre los tres partidos, aunque se priorizarán «las obras que sean ejecutables». Entre ellas, algunas que ya se habían consensuado en las cuentas de otros años, como el polideportivo de Trubia. También hay acuerdo para la demolición del spa del Naranco y para la actuación en la Ronda Sur.

El equipo de gobierno quiere cerrar los presupuestos lo antes posible, aunque los tiempos ya están muy ajustados y parece complicado que puedan entrar en vigor el 1 de enero. A pesar de ello, quieren apurar los plazos. Según asegura Iván Álvarez, concejal del área de interior, el acuerdo es total en el capítulo de gasto y en el de transferencias. Ahora toca ultimar el pacto en materia de inversión. Rubén Rosón, concejal de Economía, afirma que el presupuesto total para esta partida será de aproximadamente 15 millones. El edil explica de dónde sale ese dinero: «Tenemos tres vías de financiación para las obras. La incorporación de remanentes, por la que podemos sumar unos 2,5 millones del presupuesto de 2017; las partidas disponibles del crédito de 2016, que serán algo más de 2 millones; y el capítulo 6 del presupuesto de 2018, que rondará los 11 millones».

El tripartito tiene ahora que pactar la lista definitiva de obras. Mientras ultiman ese documento, Rosón apunta las prioridades para evitar errores pasados. «Llevamos varios años aprobando presupuestos de inversión que no se realizan porque la maquinaria burocrática del ayuntamiento, muy mermada por la falta de personal, hace que no se ejecuten las obras para las que teníamos financiación». Y lamenta las consecuencias de que esto ocurra. «Es un drama porque si no se ejecuta esa partida va obligatoriamente a pagar deuda antes de lo que toca, cuando ese dinero podría destinarse a otras partidas, como gasto social». 

Obras para el próximo año

La inmensa mayoría de esos 15 millones todavía no tienen destino, aunque el concejal de economía enumera algunos proyectos que estarán en las cuentas del próximo año. Entre ellos, el polideportivo de Trubia, que ya estaba incluido en el presupuesto del año pasado y que puede cubrirse con el remanente.

En cuanto a proyectos nuevos, Rosón señala la demolición del spa del Naranco y los cambios en la Ronda Sur. La previsión es que la actuación en la ronda comience el próximo verano. Se construirá un bulevar con amplias aceras, una zona ajardinada en el centro y una conexión entre los barrios de Santo Domingo, Vetusta y Fozaneldi. Es la primera fase de una obra más ambiciosa que continuará por encima de la rotonda de la Ronda Sur hasta la de San Lázaro. El coste total es inferior al millón de euros.

Taboada confía en cerrar ya las cuentas

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, coincide con Rosón y señala que el acuerdo presupuestario está cerrado y que únicamente faltan por concretar las inversiones. Taboada afirma que el tripartito se reunió con los técnicos para que el interventor, contratación y la oficina presupuestaria les comunicaran «el estado de tramitación de algunas cuestiones de presupuestos y las inversiones de determinadas partidas presupuestarias de este ejercicio para saber lo que tenemos que incluir o no en inversiones para el año que viene».

La vicealcaldesa asegura que «tenemos claro todos cuáles son las prioridades de gobierno, con lo cual no habrá ningún problema». «Ni lo hubo», añade. Por otro lado, la edil sostiene que el equipo de gobierno espera que dentro del presupuesto regional haya un lugar para el Plan del HUCA y también para el prerrománico y la cultura.