El Colegio Nazaret recupera un aula concertada de Infantil en los tribunales

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El Colegio Nazaret, de Oviedo.El Colegio Nazaret, de Oviedo
El Colegio Nazaret, de Oviedo

El TSJA deja sin efecto la supresión de un aula de Infantil

10 nov 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

El Colegio Nazaret de Oviedo acaba de recuperar en los tribunales un aula concertada que le había retirado el Gobierno del Principado. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anula un resolución del 25 de noviembre de 2016 de la Consejería de Educación que suprime un aula de Infantil en el centro para el curso 2016-2017. El fallo considera que la administración no cumplió las normas establecidas por ella misma para modificar los conciertos, ni por los plazos ni tampoco por las justificación. Explica que debería haber resuelto motivadamente la modificación de los conciertos con anterioridad al mes de abril de 2016 y que esta debería haberse formalizado con anterioridad al 15 de mayo del mismo año.

El comité de empresa del Colegio Nazaret, ya con la sentencia en la mano, comenta que resulta llamativo, además, «comprobar cómo la administración durante el proceso judicial contra el Colegio Nazaret cambió sus propias normas para la modificación de los conciertos en la resolución que ha de regularlos para el periodo actual, 2017/2018 a 2022/2023, abriendo así la puerta a modificaciones retroactivas y sobrevenidas pues ya no hará falta respetar ningún hito temporal». El comité se refiere al nuevo documento que ha regido la renovación de los conciertos educativos, un proceso que se realizó durante el primer semestre del año.

La conclusión que extraen los trabajadores que es el Colegio Nazaret ha visto suprimidas, de forma injusta, varias aulas. Primer fue la de tres años el curso pasado. Pero eso también se ha arrastrado este año con el cierre de la clase de cuatro años, «con el consiguiente perjuicio para el colegio, los trabajadores y los propios padres». El colectivo critica la forma de proceder de la consejería porque no estuvo abierta al diálogo. «Siempre desvió la solución del conflicto a la sentencia de los jueces y sostuvo que su única obligación se limitaba a paliar los perjuicios que se pudieran derivar de la supresión del aula con la concesión de horas de apoyo que específicamente nunca fueron adjudicadas», argumenta.

El silencio continúa a día de hoy. E l comité de empresa explica que, el pasado cuatro de octubre, remitió una carta al consejero de Educación, Genaro Alonso, solicitando una entrevista para tratar sobre las consecuencias de la sentencia y para encontrar una solución negociada «que implique un resarcimiento justo para el centro y sus trabajadores». Hasta la fecha no han tenido una respuesta.