Somos reparte mamporros e ironía en una guía en la que explica «el cambio en Oviedo»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

La formación morada publica un documento con palabras de la A a la Z en el que analiza las principales medidas que ha tomado estos dos años. Atiza con con dureza al PP y lanza dardos al PSOE

10 nov 2017 . Actualizado a las 10:58 h.

Con la C, Caunedismo: «Vivir de la política sin dar golpe. Filosofía inspirada por el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo: bon vivant, imputado, portada de Interviú («putas y varios», sic), político con la hora de trabajo más cara de Europa. Seguidores ilustres: por el PP, Gerardo Antuña, Covadonga Díaz, Fernando Fernández-Ladreda y José Ramón Pando; por Ciudadanos, Luis Pacho». Este es solo un ejemplo de las entradas de la guía rápida con la que Somos quiere explicar «el cambio en Oviedo». La formación morada celebra mañana sábado una asamblea para conmemorar sus dos años y ha aprovechado para editar un documento, con palabras de la A a la Z, en el que analiza las principales medidas que han tomado durante este tiempo. Los textos reparten mamporros e ironía. El PP se sitúa en el centro de las críticas y también hay recuerdos para el PSOE y su actuación en la formación del tripartito.

La guía utiliza palabras clave para repasar los aspectos más significativos que, según Somos, han ocurrido en la capital en los últimos años. La formación morada recuerda que «el gobierno del cambio ha rescatado a Oviedo de las fauces del PP de Gabino de Lorenzo, que durante casi tres décadas se dedicó a saquear las arcas públicas y crear redes clientelares hasta llevar al ayuntamiento casi a la bancarrota». El documento explica, desde el prisma de Somos, «la transformación que ha experimentado el concejo» con medidas encaminadas a conseguir «una ciudad justa, moderna y sostenible, en la vanguardia de Europa». «Es un proyecto continuista y de futuro: el cambio no ha hecho más que empezar», recuerda la formación.

Entre otros proyectos, Somos destaca la actuación del equipo de gobierno -formado por PSOE, Somos e IU- en materia de empleo, con más de mil contrataciones temporales; la rebaja de la deuda -en la que incluye el pago de Villa Magadalena-; la aplicación de la Ley de Memoria Histórica; la remunicipalización de servicios o las subvenciones conseguidas para construir el Bulevar de Santuyano.

Gabino de Lorenzo, exalcalde la ciudad, y su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, comparten protagonismo en la guía con las actuaciones promovidas por el equipo de gobierno. Así, además de la crítica a la forma de trabajar de Caunedo, se suman otras como la que recoge la letra «I». Somos recuerda en «Imputados» que «la justicia ya ha echado el guante a 5 intocables de Gabino de Lorenzo, hoy condenados, procesados o en prisión: Agustín Iglesias Caunedo, Agustín de Luis, Jaime Reinares, Alberto Mortera y Rodolfo Sánchez».

En la «Q», de quiebra, Somos señala que «el PP casi lleva a la quiebra al ayuntamiento de Oviedo con sus corruptelas y sus redes clientelares. Se acabó el tiempo de los privilegios. Se han retirado más de 2.000 «tarjetas blue» en manos de empresarios, políticos, religiosos y jueces que aparcaban por la jeta en toda la ciudad», recuerda la guía.

El PP, se lleva la inmensa mayoría de las críticas, pero el PSOE también recibe su parte. En la letra A, de Ana Taboada, Somos explica su punto de vista sobre la formación del tripartito. «Oviedo había votado una alcaldesa, a la líder de la candidatura de unidad popular. Pero los socialistas asturianos, a las órdenes de Javier Fernández, bloquearon el cambio. Taboada, lejos de resignarse, en un acto de generosidad nunca antes visto en política, puso por delante los intereses de la ciudadanía y evitó otros cuatro años de gobierno del partido de la corrupción».

Somos vuelve a insistir en este punto en la letra W, la que dedica a Wenceslao López, alcalde la ciudad. «Ellos no lo harían, pero la generosidad de Somos Oviedo, la fuerza alternativa más votada, le hizo alcalde para propiciar el cambio. En el pleno de investidura, López reconoció los resultados y agradeció el gesto: Así es la democracia y hay que asumirla. Antes que socialista soy demócrata y estoy dispuesto a romper con mi partido para cumplir con mis principios democráticos».