Somos amenaza al PSOE con una ruptura del pacto en Oviedo

Taboada exige a los socialistas que den su visto bueno al informe de la comisión de investigación de Aquagest

Wenceslao López, Ana Taboada y Cristina Pontón
Wenceslao López, Ana Taboada y Cristina Pontón

Redacción

El informe de la comisión de investigación del caso Aquagest puede hacer volar por los aires el pacto de gobierno en Oviedo. Somos Oviedo ha amenazado hoy a los socialistas con romper la alianza en el caso de que el PSOE no apruebe la propuesta de conclusiones de Ana Taboada,  teniente de alcalde y presidenta de la comisión. La vicealcaldesa ha mostrado hoy su decepción por la demora en la aprobación del documento y ha afirmado que en caso de que el PSOE no dé su visto bueno al informe, serán los socialistas los que rompan el pacto con su actitud.

Para Somos, el rechazo de los socialistas supondría una ruptura del pacto de gobierno. Fuentes de la formación morada sostienen que la parte de transparencia y de lucha contra la corrupción es un pilar básico en el acuerdo del tripartito y que el objetivo final no es solo realizar labores de gestión municipal, sino también sacar a la luz las políticas clientelares de los 25 años de gabinismo. El informe será presentado mañana con la supresión de algunos aspectos menores, y los representantes de Somos esperarán la decisión final del PSOE.

La comisión que investiga al exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), por supuestos tratos de favor a una empresa a cambio del regalo de unos viajes ha provocado un rifirrafe entre las dos partes del tripartito. El pasado martes, Taboada aseguró que el PSOE «sorprendentemente» se había aliado con la oposición para demorar las conclusiones del informe. La edil envió a sus socios de gobierno un mensaje para agilizar los trámites. «Tenemos que reflexionar porque la corrupción no se puede demorar más. Que Ciudadanos y el PSOE hayan pedido esta demora supone retrasar nuevamente el dictamen de la comisión».

Rigor

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Ricardo Fernández, explicó que su voto a favor del aplazamiento en la Comisión se debió a que el documento le faltaban «cosas importantes». Para el socialista era necesario exigir las responsabilidades que correspondan pero «hay que hacer las cosas con determinado rigor». «Haya muchos 'podría ser', 'parece que' y creemos que es necesario que el documento se base en hechos probados», aseguró.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, también entró ayer en la polémica y recordó al alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, que ocupa el asiento de regidor gracias a Somos Oviedo y no a Ciudadanos. «Estamos muy preocupados ante esta salida de Wenceslao López. Sorprende mucho de puertas para afuera que alguien como él, con sólidos principios democráticos, se preste a entrar en estas escaramuzas de pasillo que tanto le gustan a Ciudadanos y que a la vez tenga problemas en aprobar, de una vez por todas y un año después, la conclusiones de la comisión de investigación municipal de Aquagest. Alguien debería refrescarle la memoria a López, porque parece que se ha olvidado que si está sentado donde está no es precisamente gracias al concejal de Ciudadanos, Luis Pacho», sostuvo.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Somos amenaza al PSOE con una ruptura del pacto en Oviedo