Una laguna, un parque y un aparcamiento para Santuyano

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Proyecto «Bosque y Valle», ganador del concurso de ideas para el Bulevar de Santuyano
Proyecto «Bosque y Valle», ganador del concurso de ideas para el Bulevar de Santuyano Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo

El proyecto ganador para la reforma integral del Bulevar se denomina «Bosque y Valle»

16 nov 2017 . Actualizado a las 22:50 h.

Una laguna, un parque y un aparcamiento. Estos son tres de los elementos centrales que tendrá la reforma integral del Bulevar de Santuyano, la actual entrada a Oviedo desde la autopista Y. «Bosque y Valle» ha sido la propuesta ganadora para darle una vuelta a una zona, hasta ahora, caracterizada por el ruido y el tráfico y que suponía una herida insalvable para los barrios del entorno. La idea es «crear un nuevo concepto de ciudad», que tendrá más zonas verdes y un aparcamiento disuasorio para restar tráfico al centro. El lago es uno de los elementos más llamativos, pero hay más. Carriles bici, huertos urbanos, un bosque urbano, peatonalizaciones... todo con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de ciudad que posibilitará la conservación del monumento prerrománico de Santuyano.

Este ha sido el proyecto ganador de entre los 12 finalistas. Así lo han explicado los concejales del Gobierno municipal, Ignacio Fernández del Páramo, Iván Álvarez y Ana Rivas, que se han encargado de darlo a conocer. Los propios ganadores del concurso explican que el proyecto propone «un doble paisaje, urbano y vegetal, que escenifica el acuerdo entre el artificio y lo natural que reclaman los ciudadanos». «El Bulevar es un salón urbano, un espacio de paseo de intensa actividad social y el camino de salida desde el corazón de Oviedo hacia sus paisajes rurales al oriente», sostienen los ganadores del concurso.

El elemento más llamativo es la laguna, que estará rodeada de zonas verdes. El proyecto también permitirá desarrollar el modelo de ciudad basado en la sostenibilidad que quiere el tripartito. Para ello se construirán carriles bici, se apostará por las peatonalizaciones y se intentará reducir el tráfico con un aparcamiento disuasorio al que se accederá desde la nueva rotonda de entrada a la ciudad. Tendrá capacidad para 500 vehículos y conectará con la nueva línea «autobús bulevar» y con el carril bici. Desde aquí también habrá un acceso rápido a la zona hospitalaria del HUCA.

La llegada a Oviedo será desde un bosque urbano que permitirá a los usuarios disfrutar del entorno circulando entre árboles. Las calzadas se desdoblarán en sentido de entrada y salida y se separarán ambos sentidos. Los caminos peatonales se separarán del tráfico con una banda vegetal intermedia. En todo el bulevar los ganadores apuestan por lo que llaman el «metabolismo urbano sostenible», es decir, utilizar plantaciones vegetales autóctonas, sistemas de drenaje natural de las aguas superficiales que contarán con estanques de tormentas a cielo abierto integrados con las infraestructuras y una planta de compostaje para los residuos vegetales del nuevo parque

Una vez que se adjudique el proyecto y pase por Junta de Gobierno, «Bosque y Valle» tendrá tres meses para presentar el proyecto definitivo, que tiene una partida presupuestaria de 526.620 en el presupuesto de 2018 y que cuenta con un fondo de 10 millones de euros de la Unión Europea.

Los ganadores

El equipo diseñador recibirá un premio metálico de 10.000 euros y podrá redactar el desarrollo y ordenación de su propuesta. El diseño ganador ha sido el desarrollado por los madrileños David Gistau y Miguel Ángel Tejada y la empresa ganadora deberá demostrar que está al corriente de sus obligaciones de pago para que la Junta de Gobierno apruebe el proyecto. Posteriormente tendrá que acreditar que posee la solvencia técnica y económica exigida para presentar, en un plazo de tres meses, la redacción del proyecto de ordenación de la propuesta con un precio máximo de 400.000 euros.

La comisión técnica, formada por funcionarios de distintas áreas y representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, ha seleccionado seis de las doce propuestas presentadas, por lo que, además del proyecto ganador, el segundo y tercer clasificado recibirán un premio de 10.000 euros, mientras que para los tres accésit será de 4.000 euros.

Valoración de los concejales

Álvarez ha agradecido al movimiento asociativo Imagina un bulevar su colaboración y ha señalado que en Oviedo hay un nuevo modelo de ciudad «representado en este proyecto». «Sustituimos un proyecto de hormigón por un proyecto sostenible y comprometido con el medio ambiente, la mejora es importante», ha afirmado, para añadir que los técnicos tenían claro «que era el mejor de los proyectos».

Por otro lado, Del Páramo ha dicho que se trata de un proyecto que «humaniza» el espacio y que aplica el urbanismo sostenible, «una de las grandes líneas de actuación de este gobierno». «Se trata de un modelo menos duro y que busca una relación con ese elemento que es patrimonio de la humanidad que es Santuyano», ha indicado. También ha señalado que el proyecto busca mejorar la movilidad «no solo a escala local sino también metropolitana» y que con él Oviedo empezará a ser un modelo de recuperación de usos públicos. «Igual que fue Seul o San Francisco, igual algún día la capital de Asturias será un referente que explique a otros como se estructura estos proyectos de regeneración urbana», ha indicado.

«Lo más importante es el proceso, que hemos hecho primero las aportaciones ciudadanas para ver que es lo que más interesaba», ha señalado Rivas, que ha destacado que el proyecto de Bulevar ha generado un interés en los profesionales de toda España.