Detectan en Oviedo, el picudo rojo, un dañino insecto invasor

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Un picudo rojo
Un picudo rojo

El Principado declara zona afectada el entorno de dos pueblos del municipio

29 nov 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha detectado la presencia en Oviedo de varios ejemplares de picudo rojo o gorgojo de las palmeras en Caravia (Limanes) y en Moreo (Colloto), y declara zona afectada todo el terreno alrededor de la zona en una extensión de un kilómetro, además de alertar a los concejos limítrofes.

Se trata de un insecto perteneciente a una especie exótica invasora y considerado de los más dañinos para estas plantas, sobre todo la canaria y la datilera, ya que provoca su muerte en la mayoría de los casos, indican desde el Ejecutivo autonómico.

La Dirección General de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales informaron a la red de alerta para la vigilancia de las especies exóticas invasoras del hallazgo de este insecto, el pasado día 23, en dos focos localizados en el concejo de Oviedo: uno en Caravia (Limanes) y otro en Moreo (Colloto).

En el primero de ellos se capturaron varios individuos adultos junto a una palmera, que ya ha sido destruida. En el segundo, se apreciaron síntomas y pupas sobre la planta afectada, cuya destrucción deberá ser planificada debido a su tamaño, su estado y su proximidad a una vivienda para evitar posibles daños al inmueble.

Se trata de la primera detección confirmada en Asturias de esta especie, con evidencia física de ejemplares, tanto adultos como crisálidas. Tras la declaración de zona afectada, la Guardería del Medio Natural realizará una georreferenciación de las palmeras presentes en esta área para su posterior análisis por técnicos de la sección de Sanidad Vegetal. A partir de estas actuaciones se adoptarán las medidas oportunas respecto de cada uno de los ejemplares, en función de la presencia o no de la plaga.

El picudo rojo, conocido como picudo de las palmeras, es originario de las regiones tropicales del Sureste Asiático y Polinesia. Llegó al norte de África a través de Egipto en 1993 y de allí pasó a España, Italia, Francia y Portugal. El insecto ha demostrado una gran capacidad de adaptación a entornos diferentes, que podrían parecer adversos para su supervivencia, dado que su clima habitual es el tropical.

Vive y se alimenta en el interior de las palmeras, por lo que resulta difícil detectar su presencia a simple vista. Tiene metamorfosis completa y se pueden encontrar los cuatro estadios diferentes conviviendo al mismo tiempo: huevo, larva, pupa y adulto. Por sus características biológicas, una sola palmera infestada puede ser el inicio de un gran foco, ya que en su interior pueden desarrollarse más de mil individuos, solapándose diferentes generaciones y coexistiendo todos los estadios de su ciclo en una misma palmera, llegando a destruirla completamente.