Somos denuncia que los presupuestos marginan a Oviedo

Taboada considera el proyecto «una vergüenza» y asegura que la capital solo recibiría 10 millones

Ana Taboada
Ana Taboada

Oviedo

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha afirmado que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Asturias para 2018 «ningunea» a Oviedo. Así, ha señalado que la capitalidad «no es mero capricho» y que hay que tener en cuenta a todos los concejos, «pero la capitalidad tiene un factor importante que tiene que ser atendido».

Taboada ha opinado que «se está ninguneando Oviedo» al dedicar 10 millones de euros a la capital. «De los 70 euros por habitante que venían a dedicarse por habitantes pasamos a 47 euros, esto no tiene un pase y no se puede consentir», ha indicado. Así, la vicealcaldesa ha señalado que Avilés se ha quejado cuando se dedican 86 euros por habitante. «Es normal que se quejen, pero Oviedo tiene la mitad, algo que es preocupante», ha indicado. Taboada también ha hecho referencia a que «no hay proyectos nuevos» y que se contemplan dos inversiones para los institutos de La Florida o La Corredoria, «proyectos que llevamos esperando 15 años».

«Mismamente, La Corredoria tiene una situación de urgencia, pero el presupuesto dedica 400.000 euros, lo que creemos que no da para construir el instituto, sino para una primera fase», ha indicado. Además, ha dicho que la partida dedicada al Prerrománico no atiende lo necesario al Naranco y que sólo contempla 70.000 euros para el viejo HUCA. «Una vergüenza, ni siquiera se plantea una primera fase de demolición de determinados edificios, algo que podría suponer una reactivación económica para la zona», ha indicado. También ha recordado que cuestiones de competencia autonómica como el comedor de Ventanielles o la Escuela de 0-3 de Trubia «las está asumiendo el ayuntamiento».

Por otro lado, Taboada ha recordado que el Gobierno de Oviedo, formado por tres fuerzas de izquierdas, ha negociado tres presupuestos y así ha invitado al Gobierno asturiano a hacer lo mismo. «Tienen que tener capacidad de negociación para no abocar a la ciudad a una prórroga presupuestaria o a un pacto antisocial como el que tuvo en su momento con el PP», ha sentenciado la vicealcaldesa.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Somos denuncia que los presupuestos marginan a Oviedo