Tres millones de puntos led iluminan la Navidad ovetense

Claudia Granda REDACCIÓN

OVIEDO

El alcalde, Wenceslao López, pulsa el botón del encendido que se extiende por 205 calles de la capital y la zona rural. El consistorio llega a más barrios con menos presupuesto

04 dic 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Desde hace unos días pueden verse por las calles distintas iluminaciones que demuestran que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Los comercios y las fachadas de los edificios dan la bienvenida a esta época tan querida por unos, no tanto por otros. Pero no se respira el auténtico espíritu navideño hasta que la ciudad brilla al completo. No había aún anochecido cuando la plaza del Ayuntamiento de Oviedo se iluminaba. Fue el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, el encargado de pulsar el botón que devolvió la luz a la fachada del consistorio, que deseaba unas «Felices Fiestas».

Junto al ayuntamiento, el gran oso y el árbol de Navidad. Tras la gran acogida de estos elementos el pasado año en la plaza Porlier, se ha cambiado su ubicación con la intención de aportar más color y más luz. Así lo explicaba la concejal de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, que acompañó al alcalde durante el encendido. «A la plaza Porlier le hemos dado una nueva imagen, más interactiva, donde los niños y mayores podrán fotografiarse dentro de unas grandes bolas de Navidad», cuenta Rivas. Estos son algunos de los elementos que se podrán encontrar en las calles y plazas de Oviedo, y que completan un total de tres millones de puntos led que se reparten en 205 calles de la capital y de la zona rural.

Tras el encendido, fueron varias las personas que se acercaron a inaugurar este alumbrado. Mientras unos se hacían fotos junto al oso, otros aprovechaban para celebrar esta nueva imagen navideña al grito del himno minero de Santa Bárbara. A pesar de que la aceptación, sobre todo por parte del público infantil, era muy buena, no logró contentar a todo aquel que por allí pasaba. «¿Por qué no hay motivos religiosos en la iluminación?» le preguntaba directamente una ciudadana a un alcalde sin intención de dar explicaciones ni entrar en polémicas.

Navidad sostenible

Durante el encendido, el alcalde quiso hacer hincapié en las decisiones que se han tomado para reducir el consumo energético durante estas fechas. «En los últimos cuatro años en Oviedo ha habido un incremento de seis edificios municipales al alumbrado, sin embargo, el consumo se mantiene en 34 millones de kilovatios», contó el regido que, además explicó que gracias a la tecnología led se ha logrado disminuir de seis millones a cinco el coste energético anual. Esto supone una reducción del 20%. «Con menos dinero iluminamos más. Por tanto, colaboramos a una reducción de la contaminación». Explicó López que con estos datos quiso hacer un llamamiento a los ovetenses: «Esperamos que la ciudadanía tome conciencia de que Oviedo está luchando para ahorrar energía. No a costa de iluminar menos, sino iluminar más, pero con nuevas tecnologías».